La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) seguirá permitiendo los pagos con cheques hasta que se encuentre una fórmula alternativa. En un encuentro celebrado en la sede madrileña del lobby aéreo, los representantes de las Organizaciones empresariales de agencias de viajes han acordado con el director general de IATA España, Javier Valdés, aplazar la medida, que debía entrar en vigor el 16 de enero, por la cual se prohibiría cualquier forma de liquidación al BSP que no fuese transferencia bancaria.
Según apunta el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT), Rafael Gallego, "nos hemos comprometido a buscar una fórmula de pago que pueda sustituir al cheque sin suponer un sobrecoste para la agencia de viajes". Así, la Confederación tiene previsto reunirse con diferentes entidades bancarias para estudiar una forma de realizar las transferencias "con las mismas condiciones que los pagos con cheques". "Nuestro objetivo es que no haya perjudicados y encontrar un método de pago que beneficie a ambas partes", aclara Gallego.
Con este principio de acuerdo entre IATA y las agencias parece que queda enterrada la posibilidad de que CEAVyT tome acciones legales contra el lobby aéreo. Cabe recordar que la semana pasada, tras la celebración de su consejo directivo, Gallego advirtió de que "o mantienen las condiciones actuales o utilizaremos todas las herramientas que estén en nuestras manos para defender los intereses de las agencias de viajes", incluida la vía judicial.
Se mantiene la subida de tasas, aunque será analizada
Respecto a la subida de en torno al 25% de las tasas que cobra a las agencias, IATA ha argumentado que pretende ajustar sus tarifas a nivel mundial al franco suizo, cuya cotización se ha disparado en los últimos meses. Así, todo apunta a que seguirá adelante con este incremento, que comenzará a aplicarse el próximo mes de enero. Si bien el vicepresidente de Aéreo de la Confederación, Vicente Blasco, señala que "vamos a analizar si este aumento está justificado".
Tras la reunión, desde el Sector de agencias han resaltado la "cordialidad" que ha reinado en la misma. En este sentido, el presidente de CEAVyT se ha mostrado "satisfecho con la actitud y el ánimo de diálogo que han mostrado los responsables de IATA". Además de Gallego y Blasco, también han participado representantes de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE) y de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV).











