La cadena Husa Hoteles da los primeros pasos en su internacionalización. Como ha anunciado su presidente en Fitur, la cadena familiar se convierte en "asociada de Coral Internacional", en un escenario que contempla tanto la comercialización de los establecimientos, a través de Husa, como de futuras operaciones conjuntas para la explotacion de hoteles. Como explica Gaspart, "no se trata solo de una operación comercial, sino que nuestro propósito es crecer".
La internacionalización del Grupo Husa es una de las estrategias de futuro de la cadena, que busca optimizar las "economías de escala", según su presidente, a la vez que evitar la pérdida de la "tradición familiar". Precisamente, la cadena dubaití también es también una empresa de ámbito familiar.
No obstante, al contrario que para la mayoría de las cadenas hoteleras españolas, la expansión internacional no pasará por Iberoamérica. Según Gaspart, este mercado "aunque los hoteleros españoles lo han hecho muy bien en Iberoamérica, este mercado se encuentra saturado". La cadena que preside Joan Gaspart mira hacia Oriente Medio, Europa y Norte de África, como unos mercados "con gran capacidad de recorrido". Precisamente, junto a la nueva alianza con Coral, Husa hoteles ya está en negociaciones con "al menos una cadena familiar alemana", con el objetivo de seguir creciendo.
Optimismo para 2008 y nuevo proyecto hotelero
El presidente de Husa hoteles ha anunciado que la facturación del Grupo se encontrará en torno a los 300 millones de euros, al cierre del ejercicio 2007, de los cuales, entre el 10%-12% será el resultado neto aplicable a la división hotelera. Una cifra que, "como hemos venido haciendo siempre", asegura Gaspart, se destinará a la reinversión en la propia cadena.
En cuanto a las expectativas para 2008, Gaspart ha realizado un llamamiento "a la calma" ante quienes "auguran una ralentización económica" que vaya a perjudicar al sector turístico. Según Gaspart, la crisis "no es cierta", y, aunque se pudiese dar una ralentización en los mercados bursátiles, "no hay ninguna necesidad de llamar al pesimismo porque esto no tiene porqué trasladarse al sector". Por otro lado, el presidente confía en el El presidente confia en el ‘tirón’ del cliente español durante 2008, al que "habría que destinar más esfuerzos en promoción".
Aunque "falta por concretar mucho todavía", el presidente de Husa ha anunciado el proyecto para crear una nueva marca hotelera en el segmento ‘gran lujo’. Una cadena que se llamará ‘Gaspart Excellence’ y que podría alcanzar "entre cinco y siete hoteles" en las principales capitales españolas. Según Gaspart, la nueva cadena se convertirá en el buque insignia de la "excelencia y el lujo" de la empresa y que se convertirá en un "homenaje al legado familiar de la cadena".








