La colaboración entre la Expo Zaragoza 2008 y la Fundación Huesca Congresos, que estableció la celebración de una parte de las conferencias y jornadas de la exposición universal en el Palacio de Congresos de Huesca, ha supuesto un gran impulso para la actividad congresual de la ciudad que ahora la entidad se encargará de mantener. "Es evidente que los actos de la Expo nos han ayudado mucho a comenzar con buen rodaje y tenemos que mantenerlo y continuar con la promoción de la imagen de la ciudad", afirma la gerente de la fundación, Noelia Gracia.
Son varias las medidas que la fundación esta llevando a cabo para posicionar Huesca como un destino a tener en cuenta dentro del turismo de reuniones, desde la realización de un DVD promocional de la ciudad, hasta una serie de folletos publicitarios y guía de servicios de la ciudad. La página web está también en construcción y están "trabajando en la web definitiva e iremos ampliando contenidos", asegura Gracia.
Actividad congresual
En cuanto al análisis de la actividad congresual, el Patronato de la Fundación ha comunicado que "el calendario de congresos hasta final de este año ha sido y es muy satisfactorio ya que la ciudad tiene previsto en sus distintas salas, incluido el palacio de congresos, en torno a 15 actos en los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre". Estos congresos, jornadas y reuniones atraerán a Huesca un buen número de visitantes de distintos sectores, ya que los eventos previstos son "de naturaleza muy variada", explica Gracia. "Ayer mismo comenzó el Foro Nacional de Nutrición, que está dentro del ámbito médico, pero hemos acogido también unas jornadas sobre museos pedagógicos o un congreso sobre psicogeriatría".
Además, la ciudad acogerá en los próximos meses no sólo eventos nacionales sino también algunos de carácter internacional. "Concretamente, el mes que viene celebraremos dos, ambos sobre deportes, uno en el palacio de congresos, que estará centrado en el deporte en zonas de montañas, y Externet en el palacio de Villahermosa, dedicado a los deportes en poblaciones especiales", comenta la gerente de la fundación.
Fundación Huesca Congresos
La Fundación Huesca Congresos ofrece una serie de servicios enfocados al Turismo de Congresos y Reuniones, como la presentación de la ciudad para captar eventos, congresos y reuniones; las visitas previas de inspección de las organizaciones que vayan a celebrar los eventos; el asesoramiento en cuanto a la elección de los lugares para la celebración; la gestión de los permisos necesarios para la utilización de edificios municipales o espacios públicos; la difusión del evento aportando folletos y material iformativo; la aportación de información de servicios complementarios de la ciudad como restauración o alojamiento; la colaboración en la obtención de accesos a museos u otras visitas culturales y, finalmente, la comunicación de información general acerca de los distintos acontecimientos que tengan lugar en la ciudad.
"El objetivo fundamental de la Fundación es la promoción de la ciudad para posicionarla dentro del Mercado de Reuniones y, por consiguiente, la captación de congresos que tomen Huesca como sede de sus jornadas", concluyen desde la propia fundación.









