En los últimos años, el mercado español de viajes de negocios ha sido uno de los más problemáticos del continente europeo, según HRS. En 2014 se produjo la recuperación y en los dos últimos, el gasto de viajes de negocios en España ha crecido entre un 7% y un 8% anual (datos de GBTA).
A nivel mundial, el gasto total de viajes de negocios ha alcanzado los 20.800 millones de dólares en 2016 y se prevé que alcance los 22.000 millones de dólares en 2017.
Con este panorama, el equipo de HRS analizó las necesidades empresariales que están cambiando constantemente. Según el director general de HRS para España y Portugal, Marco D’Ilario, «se está experimentando una transición de solo ahorro a una solución centrada en el viajero».
Soluciones amigables para el cliente
«La gestión de viajes tradicional estaba centrada en el ahorro de costes, en el cuidado y seguridad, en la transparencia y control de costes, y en el suministro de contenido completo. Sin embargo, el futuro es ofrecer soluciones amigables con el cliente, creando un viaje centrado en el viajero», añadió D’Ilario durante su presentación.
En el mundo, las reservas online se acercan a las cuotas de viajes de negocio offline y los viajes locales son los más relevantes. En el caso de España, el 67% de los viajes de negocios en España son locales en contraste con otros países donde el porcentaje es superior como China, 97%; Estados Unidos, con el 88% ó Alemania, con el 71%.











