El nuevo consejo de administración de Alitalia dio ayer el visto bueno a la oferta de adquisición parcial de Air France-KLM, que rondaría los 323 millones de euros, superando así en 73 millones la oferta inicial. Gracias a esta aportación económica, el grupo franco-holandés contará con una participación del 25%, mientras que el porcentaje restante recaerá en manos de los 16 empresarios italianos que conforman el consorcio Compañía Aérea Italiana (CAI).
Uno de los aspectos que ha ralentizado el proceso ha sido la continua defensa de la ‘italianidad’ de la compañía aérea, lo que llevó a Silvio Berlusconi a proclamarse en contra de la posibilidad de que Alitalia recayese en las manos de un grupo extranjero. Pese a haber logrado este objetivo, el acuerdo entre ambas aerolíneas no cuenta con el beneplácito de la Liga Norte, ya que Air France-KLM parece estar dispuesta a potenciar el aeropuerto de Roma-Fiumicinno en detrimento del de Milán-Malpensa.
En cuanto a los términos del acuerdo, la situación accionarial con que Alitalia emprende el vuelo no evolucionará antes de 2013, año hasta que los inversores se han comprometido a mantener su capital en Alitalia. El plan de reestructuración prevé un regreso al equilibrio dentro de aproximadamente dos años, por lo que hasta entonces el grupo franco-holandés y sus socios deberán financiar el plan de relanzamiento, modernizando además la flota.









