En la reunión que tuvo lugar el pasado día 20 y 21 de mayo se habló entre otros temas de la Q europea, una propuesta de HOTREC que intenta resolver el problema de que en muchos países "estén apareciendo diferentes sistemas de calidad", según ha declarado a NEXOHOTEL el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella.
En este sentido, Estalella ha querido señalar la diferencia que existe "entre un sistema de clasificación y uno de estandarización" ya que mientras que el primero de ellos es obligatorio y da información "sobre la categoría del hotel", el segundo es de carácter voluntario y consiste en "crear unas normas mínimas que tienen que cumplirse para recibir un certificado de calidad".
Así, este sistema conjunto para homologar los diferentes que existen en los países de la Unión Europea "concede una, dos o tres ‘Q’" pero de momento "sólo se han adherido Suiza y Hungría" que han obtenido "una clasificación intermedia". "No existe ningún interés por parte de otros países, con lo cual no le auguramos un largo recorrido a esta propuesta", ha concluido Estalella.
La Comisión Europea
Sobre este tema, uno de los organismos de la UE como es la Comisión Europea pretende que exista "una sola clasificación", una medida frente a la que Estalella se ha mostrado "muy reacio" ya que en el caso de España "no interesa" porque, entre otras razones, el actual sistema de clasificación de nuestro país "es muy antiguo" y "no afecta sólo a hoteles sino que en él se encuentran por ejemplo hasta los parques naturales".









