Moro se ha referido específicamente a la información del Ayuntamiento de Málaga en la que, mencionando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmaba que los hoteles de la ciudad recibieron un 36,9% más de turistas en enero y febrero en relación al mismo periodo del anterior ejercicio.
En este sentido, el responsable de Aehcos en la capital dijo en rueda de prensa estar seguro de que Málaga "ha recibido un 30% más de visitantes", aunque puntualiza que "no todos se han alojado en los hoteles". Así, indicó que consultará al resto de asociados de la capital para conocer sus resultados en el periodo y compararlos con los del INE.
"Estamos notando la recesión, aunque no podemos hablar de crisis, pero detectamos que las ocupaciones están bajando" apunta Moro, a la vez que aboga por hacer frente a la situación "luchando por la calidad y no bajando precios". Operar con la variable ‘P’ de precios, supone en su opinión "pobreza, empeorar servicios y calidad, y eso no lo podemos hacer", asegura.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarios de Hostelería de Málaga, Rafael Prado, también recuerda que 2008 "será un año difícil", aunque matizó que "se ha producido un cambio, las vacaciones ya son una necesidad y las familias siguen saliendo, pero con menor consumo o estancia".
Además, recordó que, si bien hasta el momento el turismo y la construcción "eran el motor de la provincia", ahora es el sector turístico el que se erige como "piedra filosofal" de la economía malagueña después de la caída del ‘ladrillo’ por lo que exige que "se le preste especial atención" por parte de las administraciones. Sin embargo, también recuerda que el turismo "no lo puede salvar todo".
Implantación de un Plan de Calidad integral
Precisamente en materia de calidad es en lo que están trabajando al menos 64 establecimientos de la capital malagueña, pertenecientes a varios sectores. Según el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Elías Bendodo, "algunos de ellos podrían obtener la acreditación del Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED) durante este año".
Para el presidente de la Asociación Empresarios de Hostelería de Málaga, Rafael Prado, este sistema "tiene la ventaja, respecto a otras certificaciones, que permite vender a toda una ciudad como un destino acreditado", al tiempo que valoró que se están "rompiendo las reticencias de la hostelería a certificarse".










