Los datos revelan que el Turismo de ‘sol y playa’ ha salvado la campaña de verano en la Región, ya que en zonas como el Mar Menor, Mazarrón o Águilas los hoteles se llenaron los fines de semana, alcanzando una ocupación superior al 85% en agosto. Por su parte y, según los cálculos de la asociación, los campings de Murcia registraron una ocupación media del 75%.
En cuanto a los datos de ocupación de las principales ciudades, Murcia, Cartagena o Lorca registraron una "caída sin precedentes", llegando en algunos casos a descensos del 20% en el mes de agosto, tal y como ha precisado Díaz.
Sin embargo, la presidenta de HOSTEMUR ha señalado que los resultados de la campaña turística han sido "menos malos" de lo que se esperaba si se tienen en cuenta las previsiones de junio y ha precisado que estas cifras se alcanzaron gracias al incremento de ofertas y descuentos, que han "mermado la rentabilidad" de los establecimientos hasta en un 7% de media.
Además, Díaz ha pronosticado, a tenor de las cifras, un otoño "duro y complicado", ya que los números "no cuadran" en muchos establecimientos y ha advertido que todos los agentes del Sector deberán "abrocharse el cinturón" para afrontar con garantías los próximos meses.
En este sentido, la presidenta de HOSTEMUR ha precisado que Murcia es la tercera Comunidad autónoma de España en donde la caída de la rentabilidad ha sido "mayor porcentualmente, frente a la media nacional".
Así, la patronal "no debe disfrazar la verdadera realidad", ha manifestado Díaz, que ha explicado que durante los meses de julio y agosto ha habido una demanda de última hora "sin precedentes" y una guerra de precios a nivel regional "por el miedo a no llenar las plazas".
Desequilibrio entre oferta y demanda
En cuanto a la pérdida de rentabilidad en las ciudades, el presidente de la Asociación de Hoteles de HOSTEMUR, Jesús Pacheco, ha puesto de relieve que Murcia capital "tiene un problema de desequilibrio de la oferta y la demanda" y ha subrayado que, o faltan el doble de turistas" o sobran la mitad de los hoteles que hay.
De esta forma, el representante hotelero ha abogado por "promocionar más" para que Murcia sea capaz de atraer a los turistas o, en caso contrario, "plantearnos que las licencias a los ayuntamientos habrá que ir moderándolas".
Por último, Pacheco ha propuesto una serie de medidas a corto plazo como "mejorar la promoción a nivel de Turismo cultural y de ocio.









