"Los centros de congresos deben ayudar a garantizar el futuro del Mercado de Reuniones", matiza Hirt. El presidente de la AIPC hace estas declaraciones ante la importancia de crear una experiencia satisfactoria y única para los participantes a un evento, ahora que con Internet la asistencia ya no es tan imprescindible. "La asistencia ya no está impulsada por el único deseo de obtener información; los delegados necesitan tiempo para justificar su compromiso con otros beneficios", afirma Hirt.
Por lo tanto, todos los agentes de un destino, no sólo los que actúan específicamente en el Sector sino todos los que existan en la ciudad, tienen que colaborar en ofrecer a los visitantes una experiencia única y que "refleje que su parte del mundo es diferente a las demás". En este sentido, el centro de congresos cobra más fuerza, ya que es el lugar donde los participantes a un evento van a estar durante más tiempo en su estancia.
"¿Cómo ha de ser un centro para distinguirse y convertirse en una gran parte de la experiencia de un destino?", pregunta el presidente de la AIPC. Para responderla ofrece dos modos diferentes. En primer lugar, manifiesta que la arquitectura del propio edificio, con la selección de arte debe establecerse como mecanismo de interacción con el entorno, "asegurándose que las instalaciones reflejen el ‘color local’". Hirt ofrece un ejemplo indicando que "un centro de África puede y debe ser notablemente diferente de uno de Japón, y del tipo de experiencia que se podría esperar en Francia o en Alemania".
Participación en la programación
Asimismo, la ubicación de un centro de congresos también se posiciona como un elemento diferenciador, que muchos edificios utilizan "haciendo una auténtica ‘declaración’ del destino". Por otro lado, la segunda forma en la que un centro congresual puede ofrecer una experiencia única a los asistentes es aprovechando su conocimiento de la zona o del municipio en el que se encuentran.
Edgar Hirt aconseja que los centros congresuales participen en la programación de las jornadas de un evento, señalando las actividades que puedan realizar los viajeros, teniendo en cuenta su satisfacción y buscando "una experiencia positiva".








