Aunque reconoce que tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Air Europa, que afectó a 129 trabajadores, "nos va algo mejor", el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, muestra su preocupación por la subida de tasas aeroportuarias incluida en los Presupuestos Generales del Estado, que en aeropuertos como Barajas y El Prat será del 50%. En su intervención en Fórum Europa, el empresario ha asegurado que se trata de "una auténtica barbaridad" y que tendrá influencia en el tráfico.
"A Air Europa le supondrá un sobrecoste de 33 millones de euros", cantidad que la aerolínea no podrá asumir y se traducirá en un aumento del precio de los billetes, con la consecuente pérdida de pasajeros, advierte. Asimismo, considera que "esto es un monopolio", en referencia a la gestión aeroportuaria española, al tiempo que denuncia que "se hace lo que diga AENA". Por todo ello, reclama al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que "sea consciente de la situación y se preocupe por el Turismo y por las compañías aéreas".
Pide medidas contras las ayudas a ‘low cost’
Hidalgo también ha tenido palabras para los acuerdos de las Comunidades autónomas con determinadas aerolíneas de ‘bajo coste’. Según explica, "no puedo entender que le den subvenciones a compañías aéreas extranjeras que engañan tanto a las propias Comunidades como a los pasajeros para que nos hagan desaparecer". "Así es muy difícil competir", reconoce Hidalgo, quien pide que "se tomen medidas".
En cuanto a la posibilidad de una subida del IVA, pide que, "si nos lo impone Bruselas y hay que hacerlo, que no afecte al Turismo este año". "Con un incremento del IVA y el fuerte aumento de las tasas nos quedaríamos vacíos", alerta.
Por último, Hidalgo denuncia que Air Europa está sufriendo una "desventaja competitiva" frente a Iberia, al no tener permiso para operar desde la T4 de Barajas. "Si la terminal es un privilegio para Iberia y sus amigos que lo digan abiertamente", reclama el empresario, quien estima que su aerolínea afronta un sobrecoste de 20 millones al año por el mayor rodaje de sus aviones en tierra.










