Gracias a este análisis, es posible conocer cuál es el coste de cada producto, departamento y cliente, obteniendo la rentabilidad de cada uno de ellos.
El modelo USALI, que es la adaptación para la hotelería de la contabilidad analítica, fue desarrollado por la Hotel Association of New York City en 1926, con la publicación de la primera edición del Uniform System of Accounts for Hotels (USAH o sistema uniforme de cuentas para hoteles), que creó un lenguaje común de análisis interno de gestión y como análisis comparativo entre diferentes entidades.
USALI a día de hoy ofrece muchas posibilidades, pero no es infalible. Según el análisis que Antonio Tapia, CEO de HCC-Hotel Cost Control, ha hecho sobre este sistema "es muy preciso en alojamientos que ofertan habitaciones sin pensión alimenticia; para el resto de casos, la simplicidad del modelo impide tomar de decisiones en base a datos fiables, y compromete cualquier informe comparativo, pues no hay uniformidad en el cálculo de los ratios". "Por extensión, el modelo tampoco es exacto a la hora de plantear escenarios futuros ante cambios en el comportamiento de la demanda, y no permite la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para la automatización de la comercialización hotelera", añade.
Lo cierto es que, si tenemos en cuenta los cambios constantes y vertiginosos del modelo de negocio hotelero con la irrupción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la gestión y comercialización hotelera, hay ciertos factores que el sistema de contabilidad debe considerar, que no forman parte del modelo.
Una alternativa adaptada a la realidad del Sector
Antonio Tapia considera que "USALI es un sistema demasiado simple, por lo que es fundamental evolucionar hacia un sistema más adaptado a los gestores hoteleros y la capacidad tecnológica actual; no se trata sólo de saber cuál es la evolución de cada unidad de negocio desde el punto de vista de las ventas, sino comprender el alcance que los costes correctamente imputados tienen en el rendimiento neto de cada área que genera actividad".
Disponer de este tipo de datos y ratios permitiría optimizar la explotación hotelera, ajustando los costes y entendiendo su impacto real en las ventas y los beneficios, monitorizándolos mediante la satisfacción de clientes, y tomar decisiones estratégicas fundamentadas en materia de inversiones, comercialización tanto online como offline, gestión de la calidad, entre otros.
"En HCC-Hotel Cost Control hemos diseñado un modelo de contabilidad analítica adaptado a la realidad hotelera actual, que permite integrar tres factores clave: Optimización de la Gestión Interna, Benchmark de Gestión Uniforme para el control de Gestión Externo y Automatización de la Comercialización Online gracias a la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial". Como explica Tapia, "la implantación pasa por transformar todos los datos disponibles en el negocio en información clave para una óptima gestión, sin que esto implique modificar los procedimientos habituales de trabajo ni el software utilizado en el negocio", concluye.
El análisis completo del USALI y sus limitaciones está disponible en el ebook gratuito "Analizando el USALI", en la web de HCC-Hotel Cost Control.










