"España no debe proceder en ningún caso a modificar la actual regulación del Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV) en el sentido que propone la Comisión Europea (CE)". Esta demanda, transmitida a través de un escrito conjunto de las Organizaciones empresariales de agencias de viajes al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, parece haber surtido efecto.
En una reunión mantenida el pasado viernes entre el grupo de trabajo Agencias de Viajes e IVA, coordinado por David Gómez Aragón, y la secretaria general de Hacienda, Dolores Beato, las agencias han recibido el apoyo del Ejecutivo. Así lo confirma el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien destaca la "sensibilidad" mostrada por el Ministerio de Economía y Hacienda, asegurando, al mismo tiempo, que "han dicho que harán lo posible por que los cambios planteados por la Comisión para modificar el REAV no salgan adelante". Asimismo, Maciñeiras señala que Hacienda "defenderá los intereses de las agencias incluso en el supuesto de que finalmente el Ejecutivo europeo interponga un recurso de inclumplimiento contra España ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea".
Las Asociaciones se oponen a la modificación del REAV
En concreto, tal y como adelantó NEXOTUR, la CE reclama que se elimine el procedimiento existente en la normativa española que permite a las agencias emitir una factura a sus clientes empresarios en la que traslada un importe aproximadamente equivalente, aunque siempre inferior a las cuotas del IVA que gravan los servicios que les suministra la agencia, importe que actualmente puede ser deducido por los referidos clientes empresarios en sus autoliquidaciones por dicho impuesto". Según las Asociaciones que forman parte del citado grupo de trabajo, la interpretación del REAV que propugna la Comisión "daría lugar a la expulsión de las agencias del segmento de viajes de empresa, pues éstas pasarían a adquirir sus productos directamente a través de los hoteles y empresas de transporte, ya que estas compañías sí podrían seguir repercutiéndose el IVA en sus facturas". Por ello, las agencias manifiestan su "oposición a cualquier modificación del REAV en España".
Durante el encuentro con la secretaria general de Hacienda, descrito por el presidente de AEDAVE como "muy satisfactorio", las agencias también han reclamado que se armonice de los tipos de IVA de los productos turísticos en la Unión Europea, así como la rebaja del IVA para las agencias hasta el 7% —en la actualidad es del 16% y el 1 de julio pasará al 18%—. En cuanto a la primera de las cuestiones, Hacienda se ha comprometido a llevar esta demanda ante la Comisión, aprovechando la presidencia de España de la Unión Europea, si bien reconoce lo complicado de su aplicación. En segundo lugar, sobre la bajada del tipo de IVA de las agencias, demanda que fue rechaza en el Senado y en el Congreso, Hacienda asegura que lo plantearan a nivel europeo.










