Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Hablan las gobernantas de hotel: ‘La mejora en la formación de las profesionales es el gran reto de nuestro gremio en la actualidad’

La vicepresidenta de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel (ASEGO), Alicia Castro, ha declarado a NEXOHOTEL que una de sus preocupaciones es "mejorar la formación" debido al "gran número de empresas de trabajo temporal y de servicios" en las que se emplean inmigrantes.

ASEGO ofrece una serie de cursos destinados principalmente a las trabajadoras extranjeras cuyo objetivo fundamental es "mejorar profesionalmente, sus modales y lenguaje" así como "las relaciones con el equipo" y "despertarles el sentimiento de que forman parte de la empresa para involucrarse en el rendimiento de la misma".

En este sentido, la labor fundamental de este colectivo es, según ha afirmado Alicia Castro, "defender a las asociadas en el ejercicio de sus funciones y en los derechos profesionales y laborales", una tarea que tiene "un componente fundamental de concienciación social, preferentemente dentro del ámbito del sector turístico".

De esta manera, el trabajo se concreta en "el diálogo y la colaboración con otras asociaciones profesionales nacionales e internacionales" y "una estrecha relación con los distintos organismos oficiales, escuelas de hostelería y sindicatos". Además, ASEGO trabaja en aumentar  "los contactos con los medios de comunicación para que la figura de la gobernanta esté presente en la vida de nuestro sector profesional".
 
Actuaciones concretas

Actualmente, la asociación de gobernantas trabaja "en colaboración con diferentes entidades" en la elaboración "del I Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de la Hostelería" y en el "Convenio Colectivo del sector de Hospedaje para la Comunidad de Madrid", según ha declarado su vicepresidenta. Un esfuerzo que se completa con la oferta de "cursos, seminarios, conferencias, bolsa de trabajo y asesoría jurídica" y en general "cualquier tipo de actividad que nos permita mejorar y actualizar nuestra formación profesional y humana".

Por último, durante los próximos días 15, 16 y 17, ASEGO celebrará su XX Asamblea Anual en Santander. 

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,