Durante el año 2006, la inversión en hoteles guatemaltecos procedente de empresarios españoles ascendió a una cifra aproximada de 153 millones de euros. Desde que en 2004 se convirtiese en uno de los motores principales de desarrollo del país, el Gobierno de Guatemala fue consciente de la importancia del Sector Hotelero y turístico para el crecimiento de su economía. Por ello, y con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en este Sector, Guatemala ha diseñado su Estrategia de Promoción Turística, cuyos principales puntos son el establecimiento de diferentes medidas legislativas que incentivan la inversión extranjera directa, y la definición de seis polos de desarrollo turístico a lo largo de toda su geografía.
La actual administración del presidente de Guatemala, Oscar Berger, ha establecido varias leyes con el fin de simplificar y atraer la inversión extranjera directa hacia el país. En primer lugar, la Ley de Inversión Extranjera trata de ofrecer igualdad de condiciones frente a los inversionistas nacionales con la "prohibición de todo acto discriminatorio en contra de un inversionista extranjero". La Ley define diferentes garantías y derechos en este sentido: propiedad privada, no expropiación de la inversión, libertad de comercio, acceso a divisas, seguros a la inversión, doble tributación y solución de controversias. La Ley de Libre Negociación de Divisas establece la libre disposición, tenencia, contratación, remesa, transferencia, compra, venta, cobro y pago de y con divisas en Guatemala, siendo las utilidades, pérdidas y riesgos de las operaciones por cuenta de cada persona, jurídica o individual, nacional o extranjera.
Otros incentivos a la inversión son la Ley de Zona Franca y la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Mauila, así como un anteproyecto de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico Nacional, que eximiría a los inversionistas de nuevos proyectos turísticos del pago de diversos impuestos, y que en la actualidad se encuentra en proceso de aprobación en su Congreso.
Seis zonas de desarrollo
La Estrategia de Promoción Turística de Guatemala define seis zonas de desarrollo turístico en función de su potencial (riqueza cultural y biológica, acceso, etc.), a fin de impulsar su crecimiento económico: Petén, Antigua Guatemala, Lago de Atitlán, Izabal, Costa del Pacífico y Ciudad de Guatemala. Petén se encuentra al norte del país, colindando con México y Belice. Su atractivo histórico, con más de 8.000 sitios arqueológicos y la mayor concentración mundial de cultura maya, se complementa con su variedad ecológica: parques nacionales, reservas naturales, ríos y lagos.









