La reciente inauguración en la capital, del Hotel Arturo Norte, va a marcar el "punto de partida" para el crecimiento de la división hotelera del Grupo Arturo en Madrid, como ha asegurado su presidente a este Diario. El Grupo tiene previsto invertir 60 millones de euros en los dos próximos años enfocándose hacia el mercado de negocios ya que en la actualidad su oferta hotelera se encuentra "muy difuminada", como asegura Fernández.
A su juicio, el mercado hotelero de la capital "aún tiene mucho recorrido", mantiene el propietario del Grupo. "El volumen anual de visitantes en 2007 superó los nueve millones y hay que estar preparados para estar en Madrid". El también presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), afirma que se centrarán en este mercado "por ser nuestro origen" y porque "creemos que es un mercado amplísimo que está muy lejos de la saturación". "Queremos crecer aquí principalmente, y también en el resto de España en un futuro, pero no contemplamos la internacionalización de la empresa", puntualiza Fernández.
Los 18 establecimientos con los que cuenta la compañía se reparten en varias Comunidades autónomas, desde Madrid hasta Andalucía, pasando por Aragón, Levante o Asturias, en segmentos como el vacacional, rural y los denominados ‘hoteles con encanto’, como el Monasterio de Rueda, en Zaragoza. Aunque no desglosa los resultados obtenidos en su división hotelera, Arturo Fernández señala que el ejercicio precendente ha sido un "año magnífico, todos los hoteles han obtenido excelentes resultados", asegura. En su conjunto, Grupo Arturo cerró 2007 con una facturación de 250 millones de euros, 50 más que el año anterior.
Entrada en Bolsa de su división hostelera
Como ya adelantara NEXOHOTEL a comienzos del pasado año, Arturo busca llevar al parqué madrileño su división de hostelería para colectividades, que facturó en 2007 130 millones de euros. Aunque "hay algunos candidatos", afirma Fernández, "Mercapital es quien se encuentra más cerca de nosotros para llevar esta división a Bolsa". El fondo de capital riesgo se encuentra negociando con el Grupo hostelero el porcentaje de participación que adquiriría, como condición para apoyar la entrada del Grupo al parqué.
Según Fernández, las negociaciones para la adquisición de una participación que oscilaría entre el 49% y el 51% se encuentran "muy avanzadas", con el objetivo de que la compañía cotice en el mercado continuo en torno al año 2010. El objetivo, según Fernández, es entrar cuando la empresa se encuentre facturando "el triple del volumen actual", al tiempo que "preferiríamos", matiza, "continuar con la mayoría en el accionariado, ya que somos una empresa de origen familiar y nos gustaría mantener la propiedad", asegura. Sin embargo, como recuerda Fernández, "de momento estamos a la espera de que se alcance el acuerdo que más satisfaga a las partes con el objeto de ser la primera empresa de colectividades de España y ofrecer el mayor beneficio a los accionistas".








