Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Gonzalo Pascual pide que ‘no haya discriminación financiera’ para el sector aéreo, y en concreto para Air Comet

El copropietario de Marsans, Gonzalo Pascual, acusa al sector de la banca de tener un "cerrojazo total" a la financiación del sector aéreo e insta a acabar con la "discriminación financiera" hacia Air Comet, que tiene "cero financiación externa". Pascual recuerda que existen sectores, como el del automóvil, para los que los gobiernos de todo el mundo se han movilizado para formalizar "ayudas especiales" como créditos blandos.

En el marco del 2º Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España, Futuralia, Pascual ha agregado que todo el grupo Marsans está dando un "apoyo enorme" a Air Comet, ya que está atravesando un momento difícil, y ha asegurado que se están buscando soluciones para dar continuidad a la aerolínea. "Tenemos que ser optimistas", indica.

En cuanto a la posibilidad de que la compañía aérea pueda acceder a una línea de financiación del Instituto Oficial de Crédito (ICO), el copropietario del grupo turístico considera que "no se puede basar el futuro en un sí o no’", por lo que es necesario considerar "todas las alternativas". Asimismo, ha insistido en la necesidad de encontrar una solución cuanto antes. Pascual ha admitido que "de ninguna manera se puede justificar el retraso" en los cobros, aunque puntualiza que no todo el colectivo está "en las mismas condiciones".

En este sentido, el copropietario de Marsans ha asegurado que a él mismo también le "desagradan" los retrasos que se están produciendo en el pago de las nóminas a los trabajadores de Air Comet. Y afirma que la dirección de la aerolínea está haciendo todo lo posible para "regularizar" la situación.

Sin embargo, Pascual ha señalado que es "mejor tener un retraso en los pagos que cerrar" y ha apostado por seguir buscando soluciones que den continuidad a la aerolínea. "Un buen empresario es el que se crece ante las dificultades y yo soy optimista", subraya.

Recuerda, además, que Marsans es un "grupo grande" en el que trabajan 14.000 personas con diversas líneas de negocio y "sólo la compañía aérea está en un momento adverso". En referencia a las declaraciones del también copropietario del grupo turístico, Gerardo Díaz Ferrán, sobre que ambos "han hipotecado sus casas" para salvar Air Comet, Pascual ha explicado que cuando un empresario aporta como aval su "firma personal" de una manera "real o metafórica" está hipotecando su casa.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,