Edición: Domingo 5 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

González Laxe aboga por la creación de un ‘cinturón azul’ de libre circulación marítima en la UE

La Unión Europea (UE) debería disponer de una oferta de alta calidad y una oferta global de infraestructuras, servicios, y logística que haga realidad la movilidad sostenible que necesita Europa, según el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe. También ha mencionado la importancia de contar con un espacio marítimo único en la UE.

El presidente de Puertos del Estado se ha manifestado de esa manera durante el seminario ‘Mejorar la accesibilidad marítima de las Regiones: un reto para Europa’, celebrado en el puerto de El Musel (Gijón). En el encuentro, González Laxe ha puesto en valor los contenidos del nuevo Libro Blanco de Transporte recientemente emitido por la Comisión Europea.

Según dicho documento el objetivo principal de la UE es la creación de un espacio de transporte marítimo sin barreras (cinturón azul) en el próximo decenio, del que se verán beneficiados cerca de 500 millones de ciudadanos y cuyos intercambios comerciales con el resto del mundo suponen el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales. Lo extraño, ha subrayado González Laxe, es que en Europa todavía no existe un mercado interior de transporte marítimo sin barreras, "lo cual nos pone en desventaja con respecto a otros modos de transporte, e impide su plena integración en las cadenas logísticas".

Asimismo, ha mencionado los logros de la nueva Ley de Puertos, "que introduce conceptos muy en línea con los postulados del Libro Blanco de la Comisión", como la garantía de competencia en el libre acceso a la prestación de servicios, el uso eficiente de las infraestructuras de las instalaciones o la sostenibilidad ambiental. Estas estrategias, ha dicho, permitirán que nuestros puertos contribuyan al crecimiento sostenible del comercio y de la economía española y europea.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,