La supresión de la Secretaría de Estado de Turismo "no significa en absoluto que no vayamos a seguir trabajando con el Turismo", ha recalcado la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega. El Consejo de Ministros ha aprobado dicha supresión que no obedece "en absoluto" a una merma del compromiso del Gobierno con el Sector Turístico, ha reiterado de la Vega, quien paralelamente ha anunciado la creación de una Secretaria General de Turismo y Comercio Interior en la que "salen reforzadas" las competencias del Sector.
Además, ha destacado que el Gobierno ha mostrado siempre su compromiso con el Sector Turístico con una inversión que supera los 1.000 millones de euros, y ha recordado que hace un año se celebró un Consejo monográfico en el que se adquirieron unos compromisos que ya se han cumplido en su gran mayoría. De la Vega ha insistido en la importancia del Sector Turístico y ha destacado que éste genera más del 11% del PIB nacional y que emplea a dos millones de personas, y se ha mostrado optimista con respecto a las previsiones para el verano, que incluyen la llegada de 18,7 millones de turistas internacionales, lo que supone una mejora del 0,9%, es decir, la primera tasa de crecimiento positiva tras tres trimestres consecutivos de caída.
El responsable de la Secretaria de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha aceptado el recorte de rango y fue nombrado hoy por el Consejo de Ministros Secretario General de Comercio y Turismo Interior. Mesquida ha accedido a la Secretaría de Estado de Turismo en 2008, después de que en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fuera el director general de la Policía y Guardia Civil.
Compromisos cumplidos
De la Vega ha insistido en que durante los doce meses que sucedieron a la celebración del Consejo de Ministros monográfico de Turismo, se han cumplido o están en fase de ejecución "la totalidad de los acuerdos comprometidos", en materia de financiación, que contemplan inversiones por valor de más de 1.000 millones a través de 38 actuaciones que implicaron a un total de 12 Ministerios. Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha destacado en un comunicado que algunos de los ejemplos que muestran este compromiso con el Sector son la puesta en marcha del Plan FuturE, el lanzamiento de la campaña de publicidad internacional ‘I need Spain’, la congelación y recorte de tasas aéreas, las celebración del ‘Consejo Europeo de Turismo y Gastronomía’ o la aprobación del ‘Plan de Promoción del Turismo Cultural’.
Finalmente, de la Vega ha destacado que España ocupa actualmente la primera posición internacional en Turismo vacacional. Asimismo, ha reiterado que es la segunda en ingresos y la tercera en entradas de turistas, con más de 52 millones en 2009, y que es el destino que más pernoctaciones recibe de turistas extranjeros en Europa.
Rechazo del Sector de agencias
Las principales Asociaciones de agencias de viajes han asegurado que la desaparición de la Secretaría de Estado de Turismo es "una mala noticia" que resulta "incongruente" con las actuaciones que hasta el momento ha realizado el Gobierno. El presidente de FEAAV, Rafael Gallego, señala lo "sorprendente" que es que "a estas alturas" se suprima la Secretaría de Estado del Turismo, ya que "es la primera industria del país". En este sentido, recuerda las declaraciones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en las que aludía al Turismo como "el equivalente al petróleo" para el país y "la mejor solución frente a la crisis".
Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha recalcado que el Sector Turístico es "el principal pilar" de la economía española, y puede ser "el que saque al país de la crisis de una manera más inmediata". Ello se debe a que en el Turismo "cualquier respuesta a una intervención bien hecha aporta resultados en la misma temporada", a diferencia de otros sectores en los que los beneficios se obtienen "a medio o largo plazo". Por este motivo, Maciñeiras critica que se mantengan otros ministerios "totalmente prescindibles", tales como el de Igualdad, que "carece de trascendencia económica", o el de Vivienda, pues "no tiene sentido en el modelo económico actual".









