"Una facturación global de 600 millones de euros, tres millones de clientes y más de 600 agencias de viajes". Este es el balance en 2008 de GiraMondo Viajes, franquicia orientada a un cliente de medio-alto poder adquisitivo, que prevé "sortear la crisis de la mejor manera posible, intensificando las colaboraciones con las mayoristas del Sector y apoyando constantemente a nuestros afiliados". Así lo explica su presidente, Daniele Armellini, quien asegura que, aunque, "evidentemente, la coyuntura económica está afectando a todos los sectores y ha mermado el consumo, nuestra orientación y estrategia, huyendo de la guerra de precios, nos hace situarnos de una manera más fuerte respecto a la competencia".
Con todo ello, Armellini mantiene unas "previsiones positivas" de cara al cierre de 2009. Uno de los aspectos a destacar de esta franquicia es su continua expansión internacional. Tras su consolidación en el mercado italiano, GiraMondo Viajes ha evolucionado hasta sumar más de 600 agencias de viajes afiliadas en países como España, Bulgaria, Croacia, Marruecos y Perú. Además, "el próximo mercado donde la marca aterrizará en breve es Estados Unidos, y estamos valorando la posibilidad de dar el salto a Asia u Oriente Medio", afirma el presidente de la franquicia.
Internet, ¿oportunidad o amenaza?
A su juicio, "el consumidor se ha dado cuenta de que acudir a una agencia seria al final cuesta menos que ciertas ofertas que se encuentran en la Red y que después pueden traer consigo desagradables sorpresas, sin poder acudir o reclamar a nadie". Armellini considera que Internet es "una herramienta de trabajo enormemente útil para ampliar conocimientos sobre el destino y el producto, pero si nos referimos a la contratación de un viaje, nadie puede negar que una agencia ofrecerá un servicio diferente, más personalizado y con expresas garantías".
El presidente de la franquicia, establecida en el mercado español desde el año 2000, no atisba un cambio de hábitos entre los clientes de GiraMondo Viajes. "Los turistas buscan en nuestras agencias seguridad y conveniencia, sin olvidar la calidad, para disfrutar de sus vacaciones", explica. Para conquistar la satisfacción de los clientes, GiraMondo apuesta decididamente por la formación de sus agentes. Por ejemplo, "antes de una apertura, GiraMondo imparte un exhaustivo curso de formación a sus afiliados para transmitir la filosofía del grupo".









