"En 2008 Gijón ha tenido un incremento en el número de delegados de un 15% con respecto a los datos del 2006 y un incremento del 15% en el número de reuniones", asegura Miranda destacando que 2007 fue un año "excepcional para Gijón", ya que en noviembre la ciudad acogió TECNIMAP 2007, "la mayor reunión celebrada nunca en la región, que convocó a 6.319 delegados, el 23% del total de congresistas del año".
En cuanto a las previsiones para 2009, Miranda afirma que "apuntan a un mantenimiento del número de reuniones", aunque es "previsible que se produzca un ligero descenso en el número de asistentes y posiblemente en el gasto medio debido a la coyuntura económica general".
Para llevar a cabo estas expectativas, el Gijón Convention Bureau (GCB) realiza acciones de promoción para la captación de reuniones. Esta labor "es segmentada en función del tipo de reunión: asociativa o corporativa", explica Miranda, destacando que la captación de congresos se basa fundamentalmente en programas de relaciones públicas y visitas comerciales al tejido profesional de la ciudad y la región para plantear candidaturas y atraer reuniones de ámbito nacional e internacional.
"La existencia de ese tejido profesional y el trabajo conjunto entre sus miembros más destacados e inquietos y el Gijón Convention Bureau es lo que ha hecho posible, por ejemplo, el alto número de reuniones internacionales que ha tenido este año la ciudad".
Gijón atrae los congresos
Para acoger la oferta del Mercado de Reuniones e Incentivos, Gijón cuenta con infraestructuras como el reformado Palacio de Congresos y un recinto ferial "en el que en los últimos años se han realizado efectivamente nuevas inversiones y sobre el que aún se van a acometer nuevos trabajos de acondicionamiento y mejora", asegura Miranda. A estas instalaciones se añade la Laboral Ciudad de la Cultura "cuyo atractivo y singularidad ha incentivado la presentación de candidaturas en la ciudad y abre oportunidades de futuro de cara al segmento corporativo", ocho recintos singulares miembros del GCB, un total de 15 hoteles con una oferta de 59 salas y otras instalaciones de titularidad pública (11) que acogen jornadas de todo tipo.
En cuanto a la capacidad hotelera, Gijón cuenta en la actualidad con 46 establecimientos, 2.586 habitaciones y 4.936 plazas, oferta que se pretende complementar en 2009 con dos establecimientos y otros dos proyectos hoteleros singulares "que están en curso con categoría de cinco estrellas", explica Miranda.
Por su parte, para atraer al turista de congresos, Miranda destaca los resultados de las últimas encuestas que indican que lo que más valoran los delegados que asisten a las reuniones es, "en primer lugar, la propia gente, nuestra manera de ser y de disfrutar la vida y la ciudad". Igualmente, destacan, entre otros recursos, la naturaleza, el paisaje, la gastronomía, la limpieza, la seguridad de la ciudad y la variada oferta cultural y de ocio "que no deja de sorprenderles porque Gijón es una ciudad muy activa con un completísimo programa de actividades durante todo el año".









