La ampliación del número de salas en hoteles, el incremento de las pequeñas y medianas reuniones en estos establecimientos, la ampliación de los recintos singulares, el surgimiento de nuevas empresas que responden a las nuevas demandas de los clientes, y una mayor implicación del sector privado de la ciudad en la promoción y comercialización del destino, con el sostenido crecimiento del número de empresas vinculadas a la Sociedad Mixta de Turismo, a través del Club de Empresas de Turismo de Reuniones, son algunos de los factores que han contribuído a este avance en el Sector de los Congresos y Reuniones.
En cuanto a las salas y espacios para reuniones, en los últimos siete años, "se ha multiplicado por cuatro el número de espacios singulares, aptos para celebrar reuniones en sentido convencional o bien para organizar eventos dentro del programa de tales reuniones" ha afirmado el director-gerente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, Joaquín Miranda. Además, el segmento corporativo, "que comienza a valorar Gijón como un interesante destino", ha acogido, especialmente atraído por la ciudad, las opciones que para la celebración de convenciones, eventos de empresa y presentaciones de producto ofrecen las diversas infraestructuras disponibles en la ciudad, han asegurado desde la Sociedad de Turismo.
Algunas de estas infraestructuras son La Laboral la Ciudad de la Cultura, o el Centro de Arte y creación industtrial, "convertida en este momento en el buque insignia de este Sector", según ha comentado Miranda. Además, la villa asturiana cuenta con una variada oferta que supone la puesta en valor de edificios históricos recuperados o la inversión en espacios multidisciplinares, que aúnan desde exposiciones de arte a reuniones corporativas. Los marcos rurales y tradicionales y su incorporación a la oferta están especialmente dedicados a la celebración de congresos, eventos corporativos o viajes de incentivo.
En el ámbito de las salas de hoteles destinadas al Turismo de Congresos, el crecimiento ha sido también considerable, incrementándose el número de espacios en un 66% en estos cinco años. Estas salas están destinadas a reuniones de empresa y celebración de congresos o convenciones, que normalmente son de origen local y provincial y que suelen albergar de 50 a 150 delegados.
Apoyo del sector privado
La apuesta del sector privado por este Sector es también una aportación a tener en cuenta, y este hecho se refleja claramente en el ámbito de los operadores especializados u Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) y las agencias de viajes especializadas en congresos y, especialmente en los últimos años, de las agencias de eventos y comunicación que orientan sus servicios al Mercado Corporativo, centradas principalmente en la organización de eventos, programas de incentivo o formación de equipos de empresa.
Finalmente, la Sociedad de Turismo de Gijón, ha destacado el incremento del número de socios del Club de Empresas de Turismo de Negocio, asociación sin ánimo de lucro que representa la parte privada del Convention Bureau, que es un claro ejemplo "del respaldo del empresarial a las líneas de comercialización y promoción de Gijón como destino de reuniones, y su confianza en las tendencias crecientes y positivas de este mercado en Gijón", han concluído desde la Sociedad Mixta de Turismo de la ciudad.









