"El Gobierno nos está escuchando y ha hecho unos movimientos que a mi juicio se ajustan a las necesidades del Sector", asegura el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Gaspart. En declaraciones a NEXOTUR, ha reconocido estar satisfecho con la actuación de los responsables de Turismo del nuevo Ejecutivo, con los que se reunió antes de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Después de dicho encuentro, al que asistieron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, "todo hace pensar que apoyarán a un sector tan importante para la economía española como es el Turismo", señala Gaspart.
No obstante, no tiene muchas esperanzas de que se aplique un IVA reducido a las empresas turísticas, tal y como había venido pidiendo el Sector (y la propia CEOE) y se había comprometido el Partido Popular desde la oposición. Al respecto, el presidente del Consejo de Turismo entiende que "si finalmente no se lleva a cabo debido al contexto actual, queremos que cuando se dé la ocasión el Gobierno realice esta rebaja".
Voluntad de cambiar la legislación
Sobre la necesidad de unificar la normativa turística, petición trasladada por la CEOE al Gobierno en un documento al que tuvo acceso NEXOTUR, Gaspart ha destacado que "tienen voluntad de cambiarla". "El ministro ha hablado de este tema y tiene intención de simplificar la legislación para intentar paliar los problemas que acarrea a los empresarios", detalla.
Preguntado por la situación que atraviesa el Turismo en España, Gaspart aclara que "si lo miramos desde el punto de vista del número de turistas, 2011 ha sido un buen año". Sin embargo, "si lo hacemos, como debe ser, desde la rentabilidad de los negocios, las cosas son muy diferentes". Por ello, de cara a 2012 el directivo destaca que "nuestros objetivos deben ser mantener el número de visitantes e intentar aumentar la rentabilidad con una sola idea, crear más puestos de trabajo para luchar contra el gran problema de España, el desempleo".









