El presidente de CEAV, Rafael Gallego, critica la "mala gestión" de los gestores de Orizonia, a los que acusa de "jugar a la especulación". En declaraciones a NEXOTUR, el responsable de la Confederación explica que el problema del grupo turístico "no es de hace meses, sino que viene de lejos". "Los síntomas eran claros y Orizonia ha muerto de una enfermedad degenerativa sin que nadie hiciese nada por solucionarlo", sostiene.
En esta línea, denuncia que los gestores del grupo se marchen "dejando un agujero de unos 1.000 millones de euros". "Nos estamos acostumbrando a que los responsables de dejar a miles de trabajadores en el paro se vayan de rositas, pero esto es algo que no puede volver a ocurrir", afirma Gallego.
Por otra parte, afirma que, a pesar del posible reparto de mercado que se derivará de la caída del grupo turístico, "todos perdemos". En este sentido, hace hincapié en "el daño que supone para la imagen del Sector de agencias de viajes", que "en toda la historia ha demostrado su seriedad".
Los sindicatos buscan agilizar el ERE
Por otro lado, los sindicatos y el equipo jurídico de Orizonia y Carlyle se han reunido con los máximos responsables de la Dirección General de Empleo y del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), a fin de agilizar en la medida de lo posible el Expediente de regulación de Empleo (ERE). Con ello buscan que, "ante el previsible concurso de acreedores que la empresa ha manifestado que solicitará previsiblemente esta semana, los trabajadores puedan acceder lo más pronto posible a las prestaciones por desempleo", según fuentes sindicales. Los sindicatos, que afirman que tanto la Dirección General de Empleo como Fogasa "han manifestado su apoyo a agilizar estos parámetros", pretenden incluso iniciar el procedimiento la próxima semana, aunque reconocen que aún falta la opinión del juzgado.











