Además de la caída de la demanda y del aumento de la venta directa por parte de determinados proveedores turísticos, las agencias de viajes tradicionales "siguen muy afectadas por las guerras de precios por la que están optando determinadas empresas". En declaraciones a NEXOTUR, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, asegura que esta política comercial "está provocando que caiga la rentabilidad de todo el Sector, por lo que es la asignatura pendiente". Por ello, aunque espera que "este año los españoles realicen más viajes que en 2010", no espera un gran incremento de los beneficios.
Para Gallego, a diferencia de las agencias que adoptan estas políticas comerciales, "las pequeñas y medianas, que son el 60% del total, no están capacitadas para apostar por esta vía". Esta continuación de "las campañas indiscriminadas de ataque al mercado" supondrá, a su juicio, "que prosiga el cierre de puntos de venta". No obstante, confía en que el ritmo se atenúe en comparación con el de los años anteriores.
Lucha contra el intrusismo
Otro de los problemas a los que se enfrenta el Sector es el intrusismo. Al respecto, Gallego asegura que tanto cuando presidía la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL) como ahora apuesta decididamente "por la persecución de estas actividades". Así, recuerda que "hemos denunciado la venta ilegal de excursiones, la apertura de agencias sin licencia, a algunos locutorios y también a las instituciones públicas". Sin embargo, Gallego no ha apreciado un aumento del intrusismo a raíz de la entrada en vigor de la Directiva Bolkestein y de la crisis económica.










