Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Gallego denuncia que el NewGen ISS supondrá ‘una condena’ para las agencias

"Si ya estamos obligados con el actual contrato de adhesión", el NewGen ISS "supondrá una condena para las agencias de viajes". Con esta contundencia se pronuncia el presidente de CEAV, Rafael Gallego, quien acusa a IATA de limitar la competencia. A su juicio, el nuevo proyecto "sería un paso atrás".

El presidente de CEAV, Rafael Gallego, carga contra el proyecto NewGen ISS de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que previsiblemente entrará en vigor de forma gradual el próximo año. A su juicio, su implantación «será un paso atrás». «Si ya estamos obligados con el actual contrato de adhesión, este nuevo proyecto supondrá una condena para las agencias de viajes», denuncia en declaraciones a NEXOTUR.

Gallego denunció el actual contrato de IATA hace un año

Para Gallego, el actual contrato de IATA «limita la competencia» y va en contra del libre mercado. Por ello, muestra su sorpresa porque la Unión Europea o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no actúen cuando a priori ellos tienen como objetivo «favorecer la libre competencia».

Como avanzó NEXOTUR, Gallego denunció hace ahora un año a IATA ante el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid. La demanda se centró en varios puntos recogidos en el contrato del lobby aéreo que «son abusivos y están fuera de lugar en un mercado libre«, aseguró el presidente de CEAV, quien llegó a declarar que «se podría estar produciendo un fraude en la ley mercantil del país».

Ve improbable que las aerolíneas apoyen a CEAV

Preguntado por la posibilidad de que, al igual que la Federación Tunecina de Agencias de Viajes (FTAV) lo hizo con Tunisair, CEAV pudiese buscar el apoyo de las compañías aéreas del país para frenar la puesta en marcha del NewGen Iss en España, se muestra poco optimista. En su opinión, es poco probable que alguna de las grandes pueda apoyar a la Confederación en esta cuestión. Es más, lamenta que «el mayor interés de las aerolíneas es desmontar a los GDS, y eso que Amadeus nos ha dado a las agencias la posibilidad de ofrecer el mejor precio».

Cabe recordar que las agencias de Túnez han logrado frenar un proyecto cuyas consecuencias habrían sido «desastrosas» para las empresas del Sector. Aunque la pretensión de IATA era que ninguna agencia de viajes quedase al margen de las nuevas condiciones que traerá consigo la entrada en vigor del NewGen ISS, FTAV ha dado al traste con sus planes gracias al respaldo de Tunisair y de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,