La cadena "lleva desde hace 10 años trabajando en la sostenibilidad" de sus proyectos cuando en 1997 se comenzó a construir el primer establecimiento, el Hotel Fuerte Conil, y consideraron, según Pineda, trabajar en esta línea ya que la mayoría de los clientes iban a ser alemanes y "tenían una conciencia medioambiental más desarrollada".
En este sentido, en todos los establecimientos de Fuerte Hoteles se llevan a cabo estudios bioclimáticos para ver "cuál es la mejor orientación del hotel y aprovechar mejor los recursos", se estudia "cuáles son los mejores materiales" para contribuir a la sostenibilidad del entorno y desde este año se calcula mediante unas tablas de conversión la huella ecológica, es decir, se materializa "el impacto causado al medio ambiente en hectáreas de terreno, representando a cuántas hectáreas de naturaleza se afectaría para satisfacer el nivel de consumo y de asimilación de desechos necesarios para una actividad hotelera".
A la hora de calcular este valor, el director de Calidad de Fuerte Hoteles ha explicado que se parte de tres cuestiones: para producir cualquier producto se necesitan "materiales y energías procedentes de sistemas ecológicos", además se necesitan "sistemas ecológicos para reabsorber los residuos" y "se ocupa un espacio" con infraestructuras, equipamientos etc., "lo que reduce la superficie de ecosistemas productivos". Así, si este ciclo se altera más de la capacidad autoregeneradora de la naturaleza "se eliminan las reservas naturales que servirían para abastecernos".
Por otro lado, Pineda ha anunciado a NEXOHOTEL que el objetivo de la cadena para 2009 es "sensibilizar a los clientes y a los empleados" sobre la importancia de contribuir a la sostenibilidad del entorno y que desde el próximo mes de noviembre el Hotel Fuerte Conil empleará "energía verde procedente de fuentes renovables" suministrada por una compañía de EEUU que ofrece además "precios competitivos".
De la misma forma, en la compañía están estudiando determinados proyectos como la sustitución del papel en los hoteles por pantallas informativas de plasma o el mejoramiento de las señales de los jardines para que los clientes "puedan aprender más sobre las plantas que tenemos". Igualmente, están trabajando en "un cambio en la forma de comunicar" para emitir "mensajes que muevan a la reflexión".
Opinión del cliente
Fuerte Hoteles está llevando a cabo en la actualidad con la colaboración de la Junta de Andalucía estudios cuantitativos para ver "si el cliente valora este tipo de actuaciones medioambientales y está dispuesto a pagar por la diferenciación que esto supone" y también está trabajando con una consultora en EEUU para ver "cuáles son las tendencias allí y poder adelantarnos".
En este sentido, el director de Calidad de la compañía ha manifestado que los países nórdicos son "los más interesados en esta cuestión" seguidos por los alemanes, británicos y estadounidenses, mientras que en nuestro país esta preocupación por la sostenibilidad "es incipiente". De esta manera, Fuerte Hoteles tiene previsto llevar a cabo más actividades promocionales en estos países que en España.
Por último, Pineda ha criticado que en un campo como las políticas de responsabilidad las subvenciones por parte de la Administración son "muy específicas" para actuaciones como la instalación de placas solares o el ahorro de energía mientras que para actuaciones en sostenibilidad "no las hay". "El gran caballo de batalla en este aspecto es demostrar que todo lo que voy a proponer es rentable para la empresa", ha concluido.










