¿Qué volumen de negocio representa el business travel en España?
En términos de facturación, el tamaño de mercado del business travel español gestionado por las agencias en 2011 fue de 3.240 millones de euros y presentó un crecimiento de alrededor del 3%. Este crecimiento, sumado a la caída de las ventas de viajes vacacionales, ha hecho que el business travel suponga ya una tercera parte del volumen total de facturación de las agencias de viajes.
¿Cuál es la previsión de cara al cierre del ejercicio de 2012?
A falta del cierre de año, las previsiones que resultan del Observatorio Sectorial del BT elaboradas por GEBTA, indican que el ejercicio 2012 cerrará con un volumen prácticamente idéntico al del año anterior, o con un crecimiento leve del 1% o el 2%. Los datos disponibles a fecha de hoy confirman la debilidad del mercado doméstico, que afortunadamente se ve compensada por la dinámica que presentan los mercados exteriores, en particular los de largo radio, cuyo crecimiento tanto en facturación como en número de viajes, supera el 10%.
¿Qué porcentaje respecto al total representa el negocio de GEBTA en España?
GEBTA viene a representar un 50% del total de los viajes de empresa en España. Nuestro peso en el mercado se ha incrementado en el último año gracias a la incorporación del negocio corporativo de Vibo BCD Travel, pero también gracias al crecimiento orgánico de nuestras empresas asociadas, como resultado del proceso de selección que se ha producido en el mercado. Fruto de su especialización, GEBTA España aumentó un 5% su cifra de negocio en el business travel en 2011, dos puntos por encima de la media de mercado, que se situó en un crecimiento del 3%.
¿Cuáles son sus objetivos?
Como líneas de fondo, se puede mencionar nuestra apuesta por ayudar a las agencias a ‘capturar valor’ más allá del portafolio tradicional y potenciar su contribución estratégica hacia las empresas (ROI, cuentas, etc.). Asimismo, vamos a continuar trabajando para eliminar las constantes barreras comerciales que van surgiendo (tasas e impuestos, normativa…), apelando a las autoridades y al legislador, tanto en España como en la Unión Europea.
¿GEBTA España tiene previsto la incorporación de alguna otra empresa al consorcio?
Cada año recibimos solicitudes de ingreso en nuestra organización. Por este motivo, no sería descartable que se produjeran en 2013 nuevas incorporaciones en GEBTA, fruto de la propia evolución del mercado y de la aparición de nuevos players en segmentos y líneas de negocio que complementan nuestro actual portafolio.
¿Existe alguna diferencia importante en el comportamiento del viajero español frente al europeo?
En términos generales, el perfil de los viajeros de negocio suele ser bastante parecido. Ello no obstante, sabemos que existen diferencias como lo demuestra nuestro reciente estudio realizado a nivel europeo por la propia GEBTA ‘European Business Travel Survey 2011’. Dicho estudio, basado en más de 300 encuestas, tiene por objeto pulsar las prácticas y hábitos de los viajeros de empresa dentro de la Unión Europea. Así, por ejemplo, hemos observado que el mercado español está mucho más orientado hacia su propio mercado doméstico, y es algo menos maduro que el de buena parte de los mercados europeos analizados, lo que nos permite afirmar que se puede avanzar para construir una cultura corporativa y mirar —y volar— hacia el exterior, ganando en eficiencia, productividad y seguridad. Con esta perspectiva, GEBTA España anima a las empresas españolas a continuar desarrollando políticas y estrategias integrales de viajes de negocio, en tanto que oportunidad para capitalizar los beneficios del viaje corporativo, desde la perspectiva de la propia empresa y del conjunto de la economía.
¿La crisis económica sigue afectando al business travel español? ¿De qué manera?
La revisión a la baja de las previsiones económicas en los mercados internacionales está forzando a las empresas a realizar nuevos ajustes en sus gastos, para adaptarse a un escenario de bajo crecimiento. El primero y más evidente de los efectos de la crisis en nuestro segmento, es la caída de la actividad dentro del propio mercado español, debido a la propia tónica del mercado doméstico. Esta reducción de la actividad se ve reflejada en un menor número de viajes de negocio, y en la reducción de las pernoctaciones, aspecto que ha redundado también en la evolución de los precios medios de los alojamientos que por lo general han tendido a reducirse. Aunque la situación del mercado interior se ha compensado por la mayor actividad en el exterior de las empresas españolas, lo cierto es que la principal preocupación de las empresas sigue siendo la contención del gasto y la maximización del retorno de la inversión en viajes. A esta situación debemos añadir el impacto directo del recorte en el gasto de las Administraciones públicas españolas y algunas políticas de la Administración, como es el caso del incremento de las tasas aeroportuarias, o el aumento aplicado por RENFE directamente en las tarifas.
¿Cómo ha afectado a las agencias de viajes de negocios la subida de las tasas aéreas y el recargo impuesto por algunas aerolíneas por pagar con tarjeta de crédito?
La subida de las tasas aéreas tiene consecuencias como muestra el anuncio de easyJet de retirada de su base de operaciones en Madrid, abierta en 2006, por el efecto de los mayores costes que debe soportar, y que se suman a los incrementos del precio del carburante y a un entorno competitivo muy duro. Pero al margen de ello, y dejando a un lado el impacto de la medida en el turismo receptivo de España, es evidente que el mayor coste va a incidir en la evolución del gasto en viajes; en este sentido, el incremento, junto con una eventual aplicación del recargo por pago con tarjetas de crédito de las empresas, podrían generar una pérdida de ingresos anuales generados por la actividad comercial de las corporaciones de hasta 5.200 millones de euros según nuestras estimaciones.
¿Hacia dónde van las nuevas tecnologías aplicadas en el mundo de los viajes de negocios?
Autorreserva, movilidad y seguridad son sin duda los vectores en los cuales se está concentrando el esfuerzo y los desarrollos en estos momentos.
¿Qué servicios ofrece GEBTA España a sus miembros?
GEBTA es una organización que lleva tiempo apostando por el conocimiento, como base de actuación; en este sentido, la inteligencia de mercado, desde un punto de vista estratégico, es uno de los pilares de nuestra actividad, como lo es también la formación. Otro de los elementos distintivos de GEBTA es nuestra capacidad de generación de opinión en el mercado. Finalmente, GEBTA aprovecha su peso y fuerza en el mercado para desarrollar una amplia política con los proveedores, que luego traslada a sus empresas asociadas.










