El espacio aéreo español será en los próximos meses más eficiente y más limpio, gracias a las mejoras operacionales que ya han sido aprobadas por la comisión interministerial de Defensa y Fomento, y a aquellas que serán aprobadas próximamente, como ha anunciado el ministro de Fomento, Jose Blanco. "Para que se hagan una idea", explica Blanco, "el potencial de ahorro anual de las 29 propuestas que hemos hecho es de unos 62 millones de euros en combustible y 600.000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de 62.000 personas al año".
De esas 29 propuestas destinadas a facilitar el uso civil de las zonas aéreas militares, que permitirá a las aerolíneas escoger rutas más directas, ya se "han debatido y acordado 19, la mayoría de ellas relacionadas con el espacio aéreo de Sevilla y Canarias", destaca Blanco. De esta manera, el próximo 22 de octubre entrará en vigor las tres primera de estas medidas —recategorización de la rutas Valencia-Berum, Nando-Astro y Canarias UN-866—, mientras que el 19 de noviembre se reclasificarán las rutas G-850 y G-53. Durante los meses de marzo, junio y julio de 2010 entrarán paulatinamente en vigor las restantes 19 medidas aprobadas.
El sector aéreo espera una comunicación oficial
Las asociaciones de compañías aéreas han valorado de forma "muy positiva" la medida anunciada por el ministro Blanco. Así como explica el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, "valoramos positivamente esta medida porque permite reordenar el espacio aéreo español, con rutas más directas, menos gastos en combustible, menos costes y menos impacto medioambiental". Y recalca que "este tipo de medidas son las que necesita el sector para hacer frente a la crisis".
No obstante, desde el sector se reclama un "anuncio oficial" a las aerolíneas de la puesta en marcha de esta medida, ya que las asociaciones no habrían sido informadas por el Ministerio de Fomento de la aprobación de las propuestas. Así, recuerdan que el sector aéreo ya había solicitado al Ministerio de Fomento el empleo para uso civil de ciertos espacios militares y en la reunión con el Sector Turístico del pasado 28 de mayo, volvió a plantearlo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.










