La UTE Ferrovial-Onaindia-Gesaltza ha presentado una oferta económica que rebaja en 6,8 millones de euros, un 27%, el presupuesto inicial de licitación fijado en 24,5 millones de euros. Una vez firmado el contrato, esta unión temporal de empresas acometerá, en el plazo de 81 semanas, los trabajos de desvíos, levantados, excavaciones, demoliciones, cimentación, saneamiento, red de tierras y estructuras del Centro Internacional, donde se ubicará el futuro Auditorio.
Según el estudio de impacto económico realizado por el Ayuntamiento de Vitoria, el Centro Internacional de Congresos dará trabajo durante su construcción a más de 2.600 personas, mientras que en la fase de explotación ocupará a más de 400. En el periodo de obras, las instituciones recaudarán un 25% de la inversión y cada euro invertido generará 2,8 euros en el PIB de Euskadi.
Características del complejo
El Centro Internacional de Congresos, Exposiciones y de las Artes Vitoria-Gasteiz se levantará en Lakua, en la zona administrativa de la ciudad, frente a la sede del Gobierno Vasco y junto a la que será la nueva Estación Intermodal de la capital de Euskadi. "Su ubicación estratégica contribuirá al éxito de este proyecto que, físicamente, se sustenta en cuatro grandes espacios: Palacio de Congresos, Palacio de Exposiciones, Sala de Cámara y Sala Sinfónica", ha destacado el Ayuntamiento de Vitoria.
El Centro Internacional dispondrá también de un área de restauración con cafetería y restaurante, así como de tienda, Concept Club y un aparcamiento subterráneo con más de 600 plazas. Cuando abra sus puertas, en 2014, "será un gran motor del desarrollo económico de Vitoria-Gasteiz al atraer cada año a miles de visitantes y usuarios y favorecer la creación de empresas de congresos, turismo, hostelería, entre otras".









