El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que la Comunidad, con más de nueve millones de visitantes recibidos en 2010, "ha liderado el Turismo español". En este sentido, destaca que durante el año pasado "ha aumentando en más de seis puntos el tráfico aéreo y en un 2,5% el número de afiliados a la Seguridad Social en el Sector".
Feijóo también subraya que 2010 es una "demostración de que la vocación peregrina" de la Comunidad no se detiene tras el año Xacobeo, sino que continuará con otros caminos abiertos que "también tienen a Galicia como destino". Así, advierte de que el Xacobeo en ningún caso cierra las aspiraciones turísticas de los gallegos, sino que abre una nueva etapa liderada por el octavo centenario de la Catedral de Santiago y por la consecución de la primera entrega de la Ciudad de la Cultura, que ha supuesto la apertura de la Biblioteca y del Archivo de Galicia.
Los beneficios del Xacobeo ‘se recojerán en los años venideros’
"Han sido ya más de 12.000 visitantes" los que se han acercado hasta el complejo cultural, demostrando que "junto a la Galicia más histórica y tradicional, se levanta otra con ciudades pujantes y creativas, y con nuevas y ambiciosas apuestas de futuro", destaca el presidente de la Xunta. Finalmente, Feijóo ha hecho hincapié en que "Galicia ofrece al mundo una oferta turística diversa, pero selecta, para que la calidad no esquive ni las casas rurales ni los balnearios ni los museos, ni ninguna otra propuesta cultural, deportiva, sanitaria, gastronómica o arquitectónica".
Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta, Roberto Varela, se ha mostrado convencido de que Galicia será capaz de "mantener toda su atracción" más allá de los nueve millones de visitantes generados, en gran parte, por la actividad del año santo. De este modo, confía, igualmente, en que la Ciudad de la Cultura y el octavo centenario de la catedral sean los "nuevos hilos" de interés que atraigan a los visitantes.
Por último, el titular de Turismo se ha mostrado convencido de que "sabremos sacar provecho de la inmejorable imagen que hemos dejado a los más de nueve millones de visitantes". "Siempre hemos dicho que los grandes beneficios del Xacobeo se recogerán en los años venideros", ha señalado.









