FEAAV ha destacado la importancia de asegurarse de la legalidad de las agencias de viajes a la hora de contratar servicios turísticos, ya que sólo las agencias de viajes legalmente constituidas y autorizadas para comercializarlos garantizan en todo momento los derechos del consumidor. Por ello, esta semana la Federación ha denunciado un nuevo caso de intrusismo, esta vez ha señalado las malas prácticas operadas desde la página de Internet RifJet que el pasado 27 de junio dejaba en tierra a alrededor de 1.500 consumidores.
En este sentido, hay que recordar que la semana pasada, Avvcor, una Asociación perteneciente a FEAAV, acusaba a Viajes Marsans de intrusismo e interponía una denuncia ante la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba. En este caso, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, mostraba su apoyo a la Asociación cordobesa, considerando que "han actuado amparándose en el reglamento de agencias de viajes".
"Cada caso de intrusismo que detectamos, lo denunciamos, aunque el seguimiento de que no se vuelva a repetir es obligación de las autoridades turísticas pertinentes", apunta Gallego. Además, añade que "ellas deberían de vigilar más exhaustivamente los casos que aparecen por Internet, que son bastantes".
No llamar agencia a empresas que no tienen esta licencia
Esta web, que oferta ‘paquetes’ turísticos y carece de licencia de agencia, dejaba en tierra a los clientes que habían contratado con ella los vuelos chárter a Marruecos y a Nador, entre otros destinos. El problema se producía cuando los usuarios fueron a reclamar este contratiempo y no pudieron contactar con los responsables de esta página donde habían adquirido los billetes, por lo que algunos de ellos efectuaron una denuncia ante las autoridades.
Por estos motivos, desde FEAAV se hace un llamamiento para que se verifique la legalidad de las entidades que ofertan servicios turísticos. En este sentido, Gallego especifica que algunos medios han clasificado, en el titular, a RifiJet como agencia de viajes. Por este motivo les solicita "mayor rigurosidad" y que "no llamen agencia a empresas que no están legalmente constituidas como tales, ya que da mala imagen a las que sí lo son".










