En la medida en que la forma de viajar ha cambiado, el sistema de pago del BSP "ha dejado de ser útil para las agencias de viajes", señala a NEXOTUR la vicepresidenta de FEAAV y de la comisión de relaciones aéreas, Matilde Torres. Esta afirmación se asienta en dos cuestiones fundamentales: primero, que si bien el BSP nació —hace más de 20 años— como ‘medio de financiación’ para las agencias de viajes, en la actualidad, son las propias agencias y sus clientes "quienes financian a las aerolíneas por medio de IATA", sostiene Torres. Es decir, pueden pasar meses desde el momento en que una agencia desembolsa a la compañía aérea el coste de un billete emitido hasta que el viaje se lleva a término por el cliente, lo que influye directamente en el aumento del coste para la agencia. Y, en segundo lugar, si la remuneración que perciben las agencias de viajes por la venta de billetes aéreos es nula —tras la retirada de la comisión por parte de las aerolíneas—, "la responsabilidad de dichos billetes también debería ser cero".
En definitiva, las cuestiones planteadas por la vicepresidenta de FEAAV, en el marco de la última reunión de la APJC, vienen a concluir que "el BSP ha dejado de ser ventajoso para las agencias en muchos momentos". Por lo que se hace imprescindible avanzar en las relaciones entre ambos y "eliminar lo innecesario", señala Torres.
Pago con tarjeta, menos responsabilidad para la agencia
El hecho de que los billetes se emitan con mucho tiempo de antelación pueden conllevar cambios en las tarifas y, en consecuencia, el reclamo de ADMs para las agencias. Torres propone como solución "la utilización directa de la tarjeta del cliente por parte de la agencia, lo que supondría una total eliminación de la responsabilidad de ese billete ante la aerolínea" y, por tanto, "la no existencia de un ADM".
Asimismo, la vicepresidenta destaca la necesidad de "acortar el plazo de emisión en relación a la fecha de realización del vuelo" o, en su defecto, "el aumento de garantías por parte de las aerolíneas". Por su parte, Torres considera que los criterios y cuantías que se aplican a los ADMs, así como la fijación de cargos deberían ser "revisados", ya que en la actualidad se están utilizando como criterios las tarifas IATA, "una práctica prohibida por Competencia" por ser un acuerdo de precios entre compañías aéreas. En esta línea, la vicepresidenta de FEAAV propone la creación de un ‘buzón de sugerencias’ en el que se deje constancia de las ADMs más significativas, con el fin de "analizar las causas, cuantías y compañías que las generan".
En lo que a los turoperadores se refiere, Torres señala la necesidad de que las compañías aéreas se comprometan a comunicarles fehacientemente los cambios producidos en las tarifas, "ya que el modelo de negocio del turoperador es muy diferente al de la agencia minorista", a pesar de que en la actualidad hay compañías que les "exigen consultas constantes para no cometer errores en las tarifas", concluye Torres.








