FCC y ACS se hacen con esta obra al lograr la mayor puntuación en la valoración técnica, gracias a las mejoras que incluye su oferta respecto a los criterios con los que el proyecto ha salido a concurso, tasadas en 11,8 millones de euros. Entre estas mejoras se incluye la "mayor calidad" de los elementos constructivos y la urbanización de la plaza, así como la reconstrucción y restauración de la chimenea de acuerdo a las indicaciones del estudio de Dominique Perrault, arquitecto autor del proyecto.
Asimismo, el proyecto ha tenido en cuenta el arriostramiento de las fachadas, mejoras en los sistemas del uso del agua y en el equipamiento adicional, audiovisual y mobiliario para los espacios del recinto congresual. Además, proponen mejoras en el plan de difusión y puesta en servicio del palacio, y una inversión para la instalación de paneles solares en la cubierta del edificio por encima de la prevista en el proyecto inicial para garantizar una mayor durabilidad.
Por el Palacio de Congresos de León pujaron todas las grandes constructoras cotizadas (Acciona, Ferrovial, Sacyr, San José y OHL, además de las dos adjudicatarias). Igualmente, han participado otras que no están en Bolsa como Isolux Corsán .
Características del palacio
El recinto se asentará en la antigua Azucarera de Santa Elvira, sobre 28.350 metros cuadrados de superficie, y dispondrá del palacio de congresos, conocido como Grand Palais con funciones de auditorio, y un Petit Palais con usos complementarios y oficinas de servicio. Este último se está construyendo en la actualidad y sus obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Decolesa-Electricidad Rueda, cuya conclusión se prevé a principios de 2011.
En estas zonas del complejo se ubicarán la sala de auditorio con 1.200 plazas, otra sala de auditorio con 500 plazas, una zona expositiva de 1.000 metros cuadrados, un espacio de reuniones modulable con 800 metros cuadrados, una sala de exposiciones de 600 metros cuadrados, una cafetería, la gerencia y oficinas de organizaciones, un restaurante, una oficina bancaria y una oficina de turismo. Igualmente, se llevará a cabo una nueva edificación que albergará el Palacio de Exposiciones con una superficie de 13.500 metros cuadrados, y que constará de tres recintos expositivos de 3.000 metros cuadrados cada uno y dos zonas de oficinas de organizaciones de 300 metros cuadrados cada una.









