Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Facua denuncia a España ante la Comisión Europea por la aplicación retroactiva de la subida de las tasas

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado al Gobierno español ante la Comisión Europea por no garantizar el cumplimiento de la legislación europea. La organización recuerda que la normativa obliga a las aerolíneas a cerrar con los pasajeros el precio de los billetes en el momento de la contratación.

Para Facua, aplicando el cobro retroactivo de las tasas a los pasajeros, las compañías aéreas están modificando unilateralmente las condiciones contractuales de billetes cuyos precios ya habían sido cerrados y abonados, vulnerando así tanto la normativa comunitaria en materia de transporte aéreo como la de protección de los consumidores. Por ello, ha remitido las denunciadas al vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, Siim Kallas, y al comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli.

Por otra parte, la organización prepara "una batería de denuncias" ante los Gobiernos autonómicos contra todas las aerolíneas que anuncien el cobro de las tasas de forma retroactiva. Así, aconseja a los pasajeros afectados que, de momento, paguen la subida de tasas para evitar que les impidan volar, pero presenten denuncias contra las compañías aéreas.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,