Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

FAAV denunciará a Renfe por ‘la utilización de la palabra viajes en su ‘web’ sin tener licencia de agencia’

La creación de un ‘portal’ de viajes por parte de Renfe continúa dando de que hablar. Si a principios de septiembre fueron FEAAV y AEDAVE las que amenazaron con denunciarla por "competencia ilícita", ahora es FAAV la que asegura que demandará a la compañía "por utilizar la palabra viajes pese a carecer de licencia de agencia".

La web Renfeviajes.com, lanzada el pasado mes de junio, cuenta cada vez con más detractores. Las primeras Organizaciones empresariales que protestaron por la creación de este ‘portal’ de viajes, que se nutre de los productos de Orizonia y Muchoviaje, fueron FEAAV y AEDAVE. Los presidentes de ambas instituciones están estudiando denunciar a Renfe al considerar que "podría estar faltando a la legalidad, tanto por competencia ilícita como por la utilización indebida de la imagen del Ministerio de Fomento en su publicidad".

En esta ocasión ha sido el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Antonio Távora, el que ha adelantado a NEXOTUR que demandará a la compañía ferroviaria por "la utilización de la palabra viajes en su ‘portal’ pese a carecer de un título-licencia para operar como tal". Según explica, "la legislación vigente en Andalucía sólo permite utilizar este término a las agencias de viajes acreditadas", por lo que afirma que "vamos a presentar una denuncia por intrusismo y competencia desleal".

Bloqueo de plazas de AVE en la final de la Copa del Rey

El presidente de la Federación se muestra especialmente crítico con Renfe, llegando a afirmar que "no nos respetan y no atienden nuestras peticiones". "Pese a que ellos destacan que su principal canal de distribución son las agencias de viajes, parece que quieren que dejemos de serlo", apunta Távora, que recuerda a la compañía ferroviaria que "una empresa estatal no debe competir con la pequeña empresa privada".

Además del enfrentamiento surgido a raíz del lanzamiento de la citada web, FAAV tuvo otro incidente con Renfe a mediados de mayo. Tal y como apunta Távora, el pasado 18 de mayo, día en el que el Atlético de Madrid y el Sevilla disputaban la final de la Copa del Rey en Barcelona, Renfe "bloqueó las plazas de AVE a todas las agencias de viajes excepto a Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes".

El responsable de la Federación señala que "dejaron fuera al resto de agencias" argumentando que "estas dos redes son su grandes clientes". Ante este hecho, FAAV trasladó su queja a FEAAV, que en estos momentos estudia denunciar a Renfe ante el Servicio de Defensa de la Competencia por "dominio de mercado". En definitiva, Távora, que asegura que con esta forma de actuar la compañía ferroviaria sólo logrará "hundirnos todavía más en vez de ayudar a mantener los empleos", reclama que "Renfe cumpla con la ley".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: