La web Renfeviajes.com, lanzada el pasado mes de junio, cuenta cada vez con más detractores. Las primeras Organizaciones empresariales que protestaron por la creación de este ‘portal’ de viajes, que se nutre de los productos de Orizonia y Muchoviaje, fueron FEAAV y AEDAVE. Los presidentes de ambas instituciones están estudiando denunciar a Renfe al considerar que "podría estar faltando a la legalidad, tanto por competencia ilícita como por la utilización indebida de la imagen del Ministerio de Fomento en su publicidad".
En esta ocasión ha sido el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Antonio Távora, el que ha adelantado a NEXOTUR que demandará a la compañía ferroviaria por "la utilización de la palabra viajes en su ‘portal’ pese a carecer de un título-licencia para operar como tal". Según explica, "la legislación vigente en Andalucía sólo permite utilizar este término a las agencias de viajes acreditadas", por lo que afirma que "vamos a presentar una denuncia por intrusismo y competencia desleal".
Bloqueo de plazas de AVE en la final de la Copa del Rey
El presidente de la Federación se muestra especialmente crítico con Renfe, llegando a afirmar que "no nos respetan y no atienden nuestras peticiones". "Pese a que ellos destacan que su principal canal de distribución son las agencias de viajes, parece que quieren que dejemos de serlo", apunta Távora, que recuerda a la compañía ferroviaria que "una empresa estatal no debe competir con la pequeña empresa privada".
Además del enfrentamiento surgido a raíz del lanzamiento de la citada web, FAAV tuvo otro incidente con Renfe a mediados de mayo. Tal y como apunta Távora, el pasado 18 de mayo, día en el que el Atlético de Madrid y el Sevilla disputaban la final de la Copa del Rey en Barcelona, Renfe "bloqueó las plazas de AVE a todas las agencias de viajes excepto a Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes".
El responsable de la Federación señala que "dejaron fuera al resto de agencias" argumentando que "estas dos redes son su grandes clientes". Ante este hecho, FAAV trasladó su queja a FEAAV, que en estos momentos estudia denunciar a Renfe ante el Servicio de Defensa de la Competencia por "dominio de mercado". En definitiva, Távora, que asegura que con esta forma de actuar la compañía ferroviaria sólo logrará "hundirnos todavía más en vez de ayudar a mantener los empleos", reclama que "Renfe cumpla con la ley".










