El presidente de la Junta y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, han recorrido las instalaciones, acompañados por el arquitecto del proyecto, Manuel Jaureguibeitia, quien les ha explicado que la principal de las actuaciones ha sido la ampliación de zonas expositivas, con seis salas polivalentes de reuniones que permiten celebrar eventos. La superficie total expositiva abarca unos 5.000 metros cuadrados.
La sala principal también ha sufrido una importante remodelación con el objetivo de mejorar las condiciones de confort, así como su adaptación a los nuevos requerimientos funcionales. Su aforo ha pasado de 1.144 a una capacidad máxima de 1.300 personas. La construcción de una concha acústica en la caja escénica mejorará además todos los parámetros acústicos. Una singularidad que presenta el techo de la sala principal es la existencia de un sistema de poleas que permiten la modificación del volumen de la sala, de tal forma que se pueden regular los parámetros acústicos en función del número de espectadores o del uso. Asimismo, se han remodelado prácticamente la totalidad de los acabados interiores y exteriores, que dotan al inmueble de una imagen mucho más vanguardista.
Manifestaciones del presidente
Fernández Vara ha manifestado que se siente orgulloso del diseño final del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres, y ha destacado que ha sido una empresa extremeña la que ha conseguido hacer una obra tan importante. Además, ha puesto al nuevo palacio de congresos y exposiciones como ejemplo de la evolución que se ha producido en la realización de infraestructuras como estas en la región de los últimos 25 años. Fernández Vara ha añadido que "Extremadura le trae a Cáceres este palacio en justa correspondencia con lo que Cáceres aporta al resto de Extremadura".
La extensión y versatilidad de las instalaciones permitirá acoger diversidad de eventos y espectáculos, según ha manifestado el presidente de la Comunidad, aunque ha señalado que el edificio merece una visita por sí mismo, "a partir de ahora va a ser un edificio de referencia en Extremadura al igual que lo son ya el resto de palacios de congresos o incluso el Auditorio San Francisco". Fernández Vara también ha hecho referencia al Turismo de Congresos, como una importantísima fuente de ingresos, explicando la importante evolución de estos eventos que se ha producido en la región, y la generación de empleo y riqueza que esto supone.









