Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

ETC llama a la ‘diversificación’ de la oferta de los destinos turísticos europeos para hacer frente a la creciente competencia

La diversificación de la oferta y la promoción conjunta del destino son dos factores claves para asegurar o al menos contribuir al mantenimiento del liderazgo turístico de Europa. Así lo apunta ETC, que aboga por "responder a los nuevos patrones" para "seguir siendo el primer destino del mundo".

Europa ha de hacer más para asegurar su liderazgo turístico a medio y largo plazo. European Travel Commission (ETC) remarca que la creciente competencia y la incertidumbre del entorno socioeconómico obligan al viejo continente a promover la diversificación de productos y experiencias, así como fomentar la promoción conjunta del destino.

"Con el fin de seguir siendo el primer destino turístico del mundo, Europa debe responder a los nuevos  patrones", sugiere el director ejecutivo de ETC, Eduardo Santander. A su juicio, es especialmente importante adaptar la oferta a los ciudadanos de las grandes potencias emergentes, en los que la expansión de la clase media previsiblemente se traducirá en un incremento de los viajes al exterior.

Fortaleza de los mercados de larga distancia

De momento, la mayoría de los destinos europeos, entre ellos las principales potencias receptoras, están registrando cifras positivas. Además de la contribución de los mercados de media y corta distancia, ETC incide en el buen funcionamiento de los de larga distancia, que son cada vez una mayor fuente de turistas. Destaca en este punto la fortaleza de Norteamérica y Asia, los cuales se están viendo favorecidos por la mayor debilidad del euro.

En el lado opuesto se encuentra Rusia, cuya economía tiene serias dificultades  para estabilizarse. La disminución de los precios del petróleo y la depreciación del rublo continuará afectando durante el presente año a los principales destinos de Europa.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,