Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Esta semana comienza la construcción del Palacio de Congresos de Palma con las primeras excavaciones

El Palacio de Congresos de Palma de Mallorca comenzará tomar forma esta semana con el inicio de las excavaciones, una vez que han terminado los trabajos previos de limpieza y preparación del solar, según ha informado la empresa concesionaria, de la que desaparece Iberostar tras modificarse el proyecto del hotel.

"Somos conscientes del esfuerzo realizado desde todas las Instituciones implicadas para poder entregarnos el solar lo antes posible, y valoramos muy positivamente dicho esfuerzo, ya que está claro que ha sido una gestión compleja", comenta el director general de Centre de Congressos Internacional de Palma S.A. (empresa concesionaria), Ignacio Jiménez.

Asimismo, Jiménez añade que "por nuestra parte, llevamos tiempo preparados para acometer el inicio de las obras, pero antes ha sido necesario despejar algunas trabas de tipo urbanístico, así como proceder a la limpieza del solar". Una vez concluido este proceso, esta semana comenzarán a entrar las excavadoras a la parcela para iniciar la construcción efectiva del centro de congresos.

Anteriormente, el palacio de congresos sufrió una modificación en lo se refiere al proyecto del hotel. Fue en el mes de febrero, cuando el arquitecto Francisco Mangado decidió levantar el establecimiento hotelero en un sólo edificio y no en dos, que era lo que estaba previsto. Esta modificación obligó a recalcular la estructura y el proyecto de cimentación. "No tenemos ninguna duda de que el proyecto será muy funcional, atractivo y emblemático", afirma Jiménez.

Cambio en la sociedad

La modificación del hotel también ha provocado un cambio en el accionariado de la sociedad concesionaria. "La idea inicial era que cada uno de los dos socios hoteleros de la concesionaria, Barceló e Iberostar, gestionasen de manera algo diferenciada los dos edificios del hotel del proyecto original", señala Jiménez, quien añade que tras "quedar finalmente un solo edificio, esto no era factible, por lo que Iberostar ha optado por salir del accionariado de la concesionaria, adquiriendo Barceló su participación".

De esta forma, el capital de la sociedad queda distribuido entre Barceló con el 60%, Globalia con el 20%, Sampol con el 15% y Acciona con el 5%. Por su parte, Jiménez anuncia que los plazos de construcción del palacio de congresos se siguen manteniendo y pone fecha a la inauguración para principios de 2011.

Centre de Congressos Internacional de Palma S.A. se constituyó el 15 de marzo de 2007, con un capital social de 34 millones de euros, para la construcción y explotación del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, tanto el centro de congresos como el hotel, durante un periodo de 40 años.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,