España ha sido el destino elegido por 5,2 millones de turistas internacionales en mayo, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta cifra supone un incremento del 4,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el primer cuatrimestre han llegado al país 19 millones de viajeros, un 7,3% más que en 2010.
Según el informe, Reino Unido, primer mercado emisor, es el artífice de este crecimiento. En mayo han visitado España 190.000 turistas británicos más que en el año anterior, lo que implica un aumento del 15,4% hasta un total de 1,4 millones de personas. Los principales destinos de estos turistas han sido Baleares, Canarias y Andalucía.
Francia, segundo mercado por volumen en este mes, ha acaparado el 14,8% de las llegadas, experimentando un retroceso del 1,3%, que se ha dejado notar especialmente en Cataluña, su principal destino. Le sigue Alemania, que con más de 770.000 viajeros presenta un descenso del 13,9%, siendo Baleares el destino que más se ha resentido.
Del resto destaca la variación positiva de Países Bajos, países nórdicos e Irlanda, con subidas del 18%, 6,6% y 11,8%, respectivamente. Por su parte, Italia, Portugal y Bélgica han emitido un 6,1%, 7,9% y 4,1% menos de viajeros en el mes de mayo.
El destino Canarias sigue mejorando
Cataluña, primera Comunidad de destino, protagoniza en mayo un avance del 6,8%, con 1,3 millones. Baleares se ha posicionado en mayo en segundo lugar, con 1,2 millones de turistas y un aumento del 9,6%, gracias, en gran medida, a la evolución de los Países Bajos y Reino Unido.
A continuación aparece Andalucía, con más de 780.000 turistas recibidos en mayo, un retroceso del 1%. Por su parte, Canarias, que se está viendo beneficiada por el desvío de turistas de Europa a consecuencia de la situación que atraviesan los países árabes, experimenta un incremento del 12,9%, llegando a los 629.945 viajeros.
La Comunidad Valenciana ha sido visitada por un 5,6% más de extranjeros, dada la mayor afluencia de británicos y nórdicos, principalmente. Por último, la Comunidad de Madrid retrocede este mes un 9,6%, hasta los 403.000 visitantes, debido, fundamentalmente, al descenso en la entrada de turistas italianos a este destino. El resto de Comunidades autónomas han sido el lugar de destino de 383.718 turistas internacionales, un 6,2% menos que hace un año.
Espectacular aumento del uso del ‘paquete’ turístico
Según la forma de organización del viaje, destaca el gran incremento del 26,5% del número de viajeros que ha contratado un ‘paquete’ turístico, superando los 1,7 millones. Por su parte, 3,5 millones han optado por otras formas de organización, retrocediendo un 4,2%.
Por vías de acceso, el avión ha sido utilizado por 4,2 millones de personas, experimentando un crecimiento del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la carretera no llega al millón de viajeros, un 1,5% menos que en 2010, mientras que el resto de medios de transporte contabilizan 129.663 pasajeros, un 0,7% menos. En cuanto al tipo de alojamiento, el hotelero es el que más aumenta, con una variación del 10,3%. El no hotelero muestra una caída del 7,1%.









