En el mes de marzo, un total de 4,4 millones de turistas internacionales han elegido España para pasar sus vacaciones, según la encuesta de Movimientos turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta cifra supone un incremento del 7,4% respecto al mismo mes del año anterior, propiciado en parte por el adelanto de las fiestas de Semana Santa.
El "buen comportamiento" en cuanto al aumento de llegadas a Comunidades como Madrid (16,1%) y Canarias (5,1%) explica el resultado obtenido. Igualmente, este ha sido uno de los principales factores que han influido en el crecimiento de las llegadas durante los tres primeros meses del año (5,3%), periodo en el que ya se han registrado un total de 10,6 millones de turistas.
Cataluña y Canarias, las Comunidades que más turistas han recibido
Cataluña es la Comunidad que más turistas ha recibido durante el último mes. Con casi 1,1 millones de turistas internacionales recibidos, concentra el 24,2% del total. Durante el pasado mes, ha experimentado un crecimiento del 4,7%, debido fundamentalmente a las llegadas procedentes del Reino Unido.
Por su parte, Canarias ocupa la segunda posición, acaparando al 23,3% del total de viajeros. Cabe destacar que uno de cada tres turistas que han visitado la Comunidad es británico, siendo este un mercado que ha registrado un avance de casi el 2% en esta región. El nórdico también ha experimentado un ascenso durante el pasado mes (9,4%), representando el 20,3% de las llegadas.
En tercera posición aparece Andalucía, con 638.000 turistas. La Comunidad concentra el 14,6% del total de llegadas, lo que supone un avance del 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. Aunque en este caso el Reino Unido ha experimentado un "ligero" retroceso, éste ha sido compensado por el aumento de las llegadas desde Francia, Italia y los Países Bajos.
A nivel general, Reino Unido, Alemania y Francia continúan siendo los principales países emisores durante el mes de marzo, representando el 25,6%, 19% y el 12,4% del total de llegadas, respectivamente. Sin embargo, destacan los incrementos experimentados por mercados como el nórdico (10,2%), Portugal (34,9%) y Suiza (24,1%). Por su parte, los turistas norteamericanos protagonizan el mayor descenso (-27,3%).









