En enero han llegado a los aeropuertos españoles 3,1 millones de pasajeros extranjeros, el 48,4% de los cuales ha volado en compañías aéreas de ‘bajo coste’, por el 51,6% que concentran las tradicionales. Ambas modalidades experimentan incrementos interanuales, un 1,9% en el caso de las primeras por un 1,5% en el de las segundas. En cuanto al grado de ocupación, las low cost alcanzan el 68,9%, tres puntos y medio por encima al registrado por las tradicionales.
Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantienen un mes más como las principales aerolíneas de ‘bajo coste, transportando en su conjunto seis de cada diez viajeros. Ryanair y Easyjet incrementan la cifra de pasajeros en enero, mientras que Air Berlin reduce su actividad.
Entre los diferentes mercados emisores a través de esta modalidad aérea, continúan resaltando Reino Unido, Alemania e Italia, que han emitido en el mes analizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) el 67% de los pasajeros. Reino Unido, que se mantiene como la principal potencia, contabiliza más de medio millón de viajeros, cifra un 6,7% inferior respecto al mismo mes de 2009. La evolución positiva de Canarias no ha podido compensar las caídas experimentadas por otros destinos como Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña.
Alemania, que emite dos de cada diez pasajeros llegados en compañías aéreas de ‘bajo coste’, reduce la cifra de hace un año en un 3,1%. Por su parte, Italia, que ha sido origen del 12,6% de los viajeros, aumenta su actividad en España, registrando una evolución favorable del 8,8%. Otros países con cierta importancia para España, como Francia y Holanda, han incrementado la actividad en España, un 11,4% y un 6,2%, respectivamente. También cabe destacar el crecimiento experimentado por mercados como Portugal y Bélgica, mientras que Irlanda, sexto país emisor de esta clase de pasajeros, decrece un 20%.
Madrid recibe un 28% más de pasajeros
Canarias, con 387.877 viajeros, empieza el año como el principal destino de los pasajeros llegados a España en aerolíneas low cost. Además, el destino experimenta un incremento del 2,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Cataluña, segunda región con 320.000 pasajeros, recibe un 3,6% menos que en 2008.
Uno de los factores que ha propiciado los buenos resultados obtenidos en enero es el espectacular incremento registrado en la Comunidad de Madrid. Posicionada como la tercera Comunidad receptora, con más de 215.000 viajeros, presenta una evolución favorable del 28,7% respecto a enero de 2009. Le siguen Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares, con variaciones dispares. Mientras que la primera crece un 4,7%, Andalucía y Baleares cosechan descensos del 2,8% y del 6,6%, respectivamente. El resto de Comunidades, que concentran en su conjunto únicamente el 3,9% de los pasajeros internacionales, muestran una caída media del 15%.
Por aeropuertos, Barajas se posiciona como el principal receptor, con 215 viajeros, seguido de El Prat con 203.000. Destacan los crecimientos registrados por los aeropuertos de Lanzarote y Valencia, ambos superiores al 10%.









