España ha recibido cerca de 7,9 millones de turistas internacionales en agosto, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo mes de 2011, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Pese a lo positivo de la cifra, el uso del viaje combinado desciende por segundo mes consecutivo, experimentando una variación negativa del 2,7%. Esta forma de organización, que había encadenado más de un año de subidas, ha sido utilizado por algo más de dos millones de visitantes, el 27,4% del total. Todo lo contrario ocurre con el resto de modalidades, que registran un aumento del 8,2%, hasta los 5,7 millones.
Entre los diferentes mercados emisores, Reino Unido se mantiene a la cabeza con 1,9 millones de viajeros (el 24,1% del total), un 4,7% más que en agosto de 2011, siendo Cataluña y Baleares sus principales destinos. Francia supera a Alemania y se coloca en la segunda plaza con 1,7 millones de entradas, un 17,5% más, evolución que beneficia a las principales Comunidades autónomas de destino, a excepción de Madrid.
La llegada de alemanes retrocede un 4,3% en agosto, hasta el millón de turistas, lo que ha tenido una repercusión negativa en Baleares. A continuación aparece Italia con 623.000 visitantes, un 1,8% menos que en 2011. Del resto de mercados emisores, llama la atención el enorme crecimiento de Rusia, punto de origen de 217.000 turistas, un 47,5% más que en el ejercicio anterior. Tras este incremento, el país representa ya el 2,8% de las entradas en España. También destaca el crecimiento del 10% de Estados Unidos, que aporta 128.987 viajeros.
Cataluña recibe uno de cada cuatro turistas
Con cerca de dos millones de llegadas en agosto, Cataluña se convierte en la primera Comunidad autónoma de destino, protagonizando además la mayor subida del mes (14,7%). La región se ha visto claramente beneficiada por el fuerte avance de Reino Unido y Francia. Baleares, en segunda posición, incrementa su número por cuarto mes consecutivo, recibiendo un total de 1,9 millones, un 2,8% más que en 2011.
La tercera plaza es para Andalucía con un millón de visitantes internacionales, un 9,6% más que en agosto del año anterior. Por su parte, Canarias mantiene prácticamente el mismo volumen de llegadas (0,1%) de hace un año. El archipiélago ha recibido un total de 822.000 turistas procedentes del exterior. La Comunidad Valenciana también registra un ligero avance del 0,9 %, con 751.000 turistas. A continuación aparece la Comunidad de Madrid, que baja casi un 30% debido al gran incremento que experimentó en agosto del año pasado por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. El resto de Comunidades en su conjunto crecen un 15,3 %, rozando el millón de visitantes.
Aumenta el uso del alojamiento hotelero
De los cerca de 7,9 millones de turistas internacionales, el 72,8% se ha decantado por la vía aérea, que registra una subida del 2,7% respecto a 2011. La carretera ha contabilizado el 23,8% de las llegadas, lo que supone un aumento del 9,6%, mientras que el resto de medios de transporte concentra el 3,4%, un 26,8% más.
En lo que respecta al tipo de alojamiento, los turistas que han pernoctado en hoteles crece un 8,9%, rondando los 4,4 millones. El reto de alojamientos experimenta una variación positiva del 0,2%, siendo la vivienda de familiares y amigos la que mejor evoluciona, con un incremento superior al 8%.









