España ha recibido en octubre 4,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Pese a no abandonar la tendencia negativa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señala que la entrada internacional modera su ritmo de caída en octubre, destacando además su "clara y continua mejoría" con respecto al descenso registrado en septiembre (-9,5%) y en comparación con los nueve primeros meses del año (-9,8%).
Entre los mercados emisores que propician esta mejoría, cabe mencionar en primer lugar el francés, tercero en importancia para el destino, que experimenta una evolución positiva del 4,3%. En lo que va de año el descenso en la llegada de franceses es ya de sólo el 3,2%. Otro mercado que responde favorablemente en octubre es el italiano, con un ligero avance del 0,8%, rompiendo de este modo con la tendencia de los últimos meses.
Alemania modera su caída
Por el contrario, Reino Unido continúa experimentando una retracción superior al 15%. La devaluación de su moneda, unida a su difícil situación económica, hacen que este país, el principal emisor para España, concluya el mes de octubre con una de las caídas más pronunciadas, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Finalmente, Alemania modera fuertemente su caída, con un descenso del número de visitantes del 6,8%, frente al retroceso del 16,7% del mes de septiembre. Respecto los turistas procedentes del resto de mercados, destaca el aumento de estadounidenses y belgas.
Cataluña se mantiene como la principal receptora de turistas internacionales, con más de un millón de visitantes en octubre, cifra que supone un descenso del 3,8%. Esta evolución negativa viene motivada, en gran medida, por la mala marcha del mercado británico. Le siguen en importancia Canarias y Baleares, ambos destinos con más de 700.000 turistas y con variaciones negativas del 7,6% y 12,9%, respectivamente. En octubre, Cataluña, Canarias y Andalucía reducen el ritmo de caída respecto a los meses precedentes.
Finalmente la Comunidad de Madrid prosigue con su escalada internacional. La región se desmarca nuevamente de la tendencia negativa de la gran mayoría de destinos, experimentando en octubre un espectacular incremento del 27,3% del número de turistas internacionales. Con más de 527.000 viajeros, la Comunidad de Madrid se posiciona como la quinta más visitada, viéndose beneficiada por la evolución favorable de Francia e Italia.
Un 8% menos con ‘paquete’ turístico
Respecto a la forma de organización del viaje, el mayor descenso lo experimentan los turistas que han llegado a España con un ‘paquete’ turístico —que representan el 30% de las llegadas—, los cuales reducen su frecuencia un 8%. Por otro lado, los visitantes que no se han decantado por el viaje organizado registran una retracción interanual del 1,5%.
Por vías de acceso, el avión sigue siendo el medio más concurrido, aglutinando 3,7 millones de visitantes, con una variación negativa del 4,5%. Si bien la carretera, con 749.000 turistas, experimenta una leve mejoría del 0,9% respecto al mes de octubre del pasado año.










