España se ha distinguido durante muchos años por ofrecer una completa oferta de ‘sol y playa’ a un precio más asequible que sus competidores europeos. Esta ventaja competitiva ha sido suficiente para consolidar el país como el segundo mercado receptor de turistas internacionales, solamente superado por Francia. Pero los tiempos cambian y el encarecimiento del destino, sumado a la depreciación de la libra, moneda de su principal mercado emisor —Reino Unido—, ha propiciado que España abandone la senda del crecimiento. Así lo demuestran las cifras facilitadas por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). En 2008, el país ha recibido 57,4 millones de turistas, un 2,6% menos que en el ejercicio anterior.
En este contexto, marcado por una crisis económica sin precedentes, la emergencia de destinos que hasta hace poco tiempo habían jugado un papel secundario, podría incidir negativamente en el ya de por sí dañado Sector Turístico español. Por ejemplo, Turquía podría arrebatar a España un gran porcentaje de turistas, especialmente los procedentes de las tres grandes potencias, Reino Unido, Alemania y Francia.
"Aunque la crisis ha afectado a todos los países, en 2008 hemos logrado crecer", explican desde la oficina de Turismo de Turquía. El pasado año, este país alcanzó la cifra de 26 millones de visitantes, entrando a formar parte del top 10 de destinos turísticos. Asimismo, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2010 Turquía recibirá un mínimo de 30 millones de viajeros, concentrando el 2,5% de los turistas del planeta —en la actualidad recibe el 1,8% del total—. Desde la oficina de Turismo turca resaltan que "los visitantes podrán disfrutar de un país con mucha historia y gran belleza natural, además de nuestro carácter hospitalario, la modernidad de las instalaciones y la calidad de los servicios, aspectos que nos diferencian de nuestros competidores".
Marruecos, 10 millones de turistas en 2012
Además de Turquía, Marruecos es otro de los mercados emergentes que podría encandilar a los europeos. Tras su "apertura al mundo occidental", el Gobierno se ha volcado en la potenciación de su actividad turística. Así lo confirma su Ministro de Turismo, Mohamed Boussaid, quien indica que la meta del país es "llegar a los 10 millones de visitantes en el año 2012". Pero más allá de estas previsiones, los resultados de 2008 demuestran que Marruecos es un destino con gran potencial de crecimiento, que además "podría aprovechar este contexto económico para adelantar su desarrollo turístico". En el pasado ejercicio, el país recibió aproximadamente ocho millones de turistas —con Francia como principal mercado emisor—, registrando un crecimiento interanual del 7%.
Tras la conclusión de los conflictos armados, Croacia ha experimentado un notable comportamiento en los últimos años. En 2008, llegaron al país cerca de 10 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 2%. Pese a lo positivo de estas cifras, los pronósticos del Sector Turístico no son muy halagüeños. Grandes turoperadores, como es el caso del escandinavo TUI Nordic, han cancelado sus programas vacacionales en Croacia debido a su escasa demanda —así como por la depreciación de la corona noruega—. Esta mayorista transportó el pasado año cerca de 10.000 viajeros a Croacia. Con el fin de evitar la contracción del Sector, el Gobierno lanzará diversas campañas promocionales en el extranjero y está estudiando medidas fiscales que alivien a las empresas turísticas.










