Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

España ocupa el quinto entre los países más atractivos para el desarrollo del Turismo, por detrás de Suiza, Austria, Alemania y Australia

El desarrollo sostenible se ha convertido en una herramienta eficaz para lograr una mayor competitividad turística. En este sentido, España ocupa el quinto puesto de los países más ‘atractivos’ desde el punto de vista de un Turismo responsable, según un estudio de del Foro Económico Mundial.

España es uno de los países más "atractivos" para el desarrollo de la actividad turística del mundo, según el estudio realizado por el Foro Económico Mundial —World Economic Forum, en su nombre en inglés—. El informe, que presta especial atención a la sostenibilidad medioambiental, concluye que Suiza, Austria y Alemania son los tres países que reúnen las mejores condiciones para el desarrollo de un Turismo sostenible con el medioambiente. Por detrás se sitúan Australia, España, el Reino Unido, los Estados Unidos, Suecia, Canadá y Francia, completando éstos la lista de los diez principales.

Oportunidades de negocio

El informe, realizado entre más de 130 países a nivel internacional, mide un total de 14 factores relacionados con las iniciativas emprendidas en cada uno de los estados. Así, da especial importancia a las normativas, la sostenibilidad medioambiental, la seguridad, la calidad de las infraestructuras, los precios competitivos y los recursos naturales y culturales, entre otros. El análisis pormenorizado que realiza el estudio supone "una herramienta eficaz a la hora de tomar decisiones de negocio, otorgando un valor añadido a los gobiernos que deseen mejorar en la actividad turística".

"La dependencia al medioambiente de un Turismo de calidad lleva a los Gobiernos y a la industria turística a centrarse cada vez más en la protección medioambiental", ha destacado la responsable de Turismo y Viajes del Foro Económico Mundial, Thea Chiesa. En esta misma línea, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) —UNWTO, en sus siglas en inglés—, Geoffrey Lipman, ha insistido en su "compromiso para asegurar el proceso de creación de un marco en el que los países puedan competir, así como para encontrar los imperativos globales para luchar contra el gas invernadero y la reducción de la pobreza".

Para los expertos y las empresas del Sector reunidos en el Foro, la reducción de emisiones se posiciona como un aumento de la competitividad turística global. En este sentido, "el informe confirma el papel que juega el transporte aéreo en el desarrollo económico mundial". Aunque el coste medioambiental del Sector se sitúa en un 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono, desde la Asociación Internacional de Trasnporte Aéreo (IATA), se marcan como meta "mantener el beneficio económico y eliminar el impacto medioambiental", en palabras del director ejecutivo de IATA, Giovanni Bisignani.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,