La Federación Europea de Parques (Europarc) afirma, desde su división en nuestro país, que "España ocupa el primer puesto en cuanto al número de certificaciones concedidas a parques y espacios protegidos, por su contribución al segmento de Turismo sostenible". La federación, dedicada a gestionar y planificar la designación de áreas protegidas a nivel nacional, es la encargada de conceder la Carta Europea de Turismo Sostenible a todos aquellos espacios y zonas que lo soliciten y cumplan con los requisitos de respeto al medio ambiente y calidad exigidos.
La Carta constituye un sello de calidad, cuyo objetivo es "aplicar criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al Sector, y crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo de la actividad turística con la preservación del patrimonio natural y cultural, en los espacios protegidos", sostiene el presidente de Europarc España, Jorge Bonet. En la actualidad, el Parque Nacional de Garajonay, en la isla canaria de La Gomera, se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Federación, tras haber presentado su solicitud. Otras zonas, como La Garrotxa, en Gerona, o el Cabo de Gata, en Almería, son algunos ejemplos de los espacios que ya cuentan con este distintivo en España.
Casi el 12% de la superficie española corresponde a espacios protegidos
Alrededor de seis millones de hectáreas españolas corresponden a espacios protegidos, lo que representa el 11,8% del total de la superficie terrestre nacional, según se desprende del anuario presentado hace tan sólo unos días por la organización Europarc España. La entidad concluye que Canarias es la Comunidad que mayor superficie protegida posee, alrededor del 42,6%. Por su parte, las mayores deficiencias se encuentran en la superficie marina, ya que tan sólo en torno al 3% del total corresponde a este tipo de áreas.
Por otro lado, el Consejo Internacional ha aprobado recientemente la concesión de la Carta a aquellas empresas que forman parte de este tipo de entornos y que contribuyen en gran medida al "aumento de la calidad y del respeto al territorio en el que desarrollan su actividad", señala Bonet. Lo que sin duda contribuirá a "incrementar el valor añadido para el Sector Turístico de cada una de estas zonas", concluye.
La organización es miembro integrante del organismo internacional Europarc, del que forman parte un total de 35 países de la órbita europea, incluyendo los estados del Este. España constituye una de las organizaciones territoriales, de la que forman parte todas las Administraciones públicas que gestionan las áreas protegidas, como son las Comunidades autónomas y diversas instituciones públicas.









