España ha recibido en 2008 57,4 millones de turistas, lo que representa un descenso del 2,6% en comparación con el año 2007, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Pese a este descenso, motivado por los resultados de los últimos meses de 2008, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, no abandona el optimismo, recordando que aunque la cifra supone un "retroceso", los datos se comparan con 2007, que fue "un ejercicio récord".
Pero más allá de los datos del periodo acumulado, las consecuencias de la crisis económica se reflejan en las variaciones del último trimestre y, especialmente, en diciembre, mes en el que el destino España pierde un 13,8% de visitantes. A este retroceso interanual contribuyen especialmente Comunidades como Cataluña, que recibe un 13,3% menos de turistas, y Andalucía, con una caída del 22,9%. Sin embargo, aún quedan regiones que resisten la crisis económica, como Madrid, la que más crece con una variación del 3,3%, y Baleares con un ligero aumento del 0,8%.
En este descenso del número de turistas llegados al país en 2009 tienen una clara incidencia los malos resultados de las principales potencias emisoras, Reino Unido y Alemania. El mercado británico ha emitido a lo largo del año 15,7 millones de turistas, un 3% menos que en 2007. Mesquida justifica esta caída explicando que además de la coyuntura económica existen otros factores, como "una mala paridad del euro con la libra" al haberse revalorizado el euro en los últimos meses. En el caso de los turistas alemanes, en comparación con el ejercicio 2007 reina una cierta estabilidad, aunque en diciembre se ha registrado un descenso del 11,2%.
Ligero aumento del gasto turístico
Pese a la clara reducción de la entrada de visitantes, el secretario también ha resaltado algunos aspectos positivos de 2008, como por ejemplo, el aumento del gasto de los turistas, ya que según los primeros cálculos, se podría haber rozado la cifra de 50.000 millones de euros, lo que supondría un leve incremento del 0,1%. Las estancia media de los viajeros hasta el mes de noviembre registra un aumento del 2,7%, situándose en 9,4 días.
Tras este análisis de la situación turística nacional, Mesquida ha reconocido el "deterioro de los indicadores", que podría extenderse incluso al ejercicio completo, recordando al mismo tiempo las dificultades económicas por las que pasan los principales mercados emisores de España. Sin embargo, el secretario ha reiterado su mensaje de confianza en el Turismo, vaticinando que "será uno de los primeros sectores que regrese a la senda del crecimiento". Pese a este discurso optimista, escudándose en la inestabilidad económica, Mesquida ha evitado lanzar previsiones de cara al 2009.










