Suiza, Austria y Alemania lideran la clasificación de países turísticos más competitivos, es decir, que su entorno resulta más atractivo para los viajes y el desarrollo de la industria turística, según el informe ‘Travel & Tourism Competitiveness Report’, elaborado por el Foro Económico Mundial. Por el contrario, España baja de la quinta a la sexta posición, a pesar de que su puntuación ha sido de una media de 5,3 puntos, de un máximo de siete. Nuestro país ha obtenido una mejor calificación en infraestructuras turísticas con siete puntos, recursos culturales donde ha conseguido 6,8 puntos, y en la priorización del Sector con seis puntos. Por otro lado, las categorías donde ha registrado menor puntuación son en recursos naturales con 4,3 puntos, en el marco regulatorio, con la misma puntuación, y competitividad de precios en la que ha obtenido un 4,2.
La importancia de las estructuras y del cuidado medioambiental
Por delante de nuestro país se sitúan Francia y Canadá, que suben seis y cuatro posiciones en el índice, respectivamente. Por detrás, se sitúa en séptima posición Suecia, que sube un puesto, EE UU, que baja uno, Australia, que baja cinco posiciones, y Singapur, que mejora seis puestos. Las elevadas posiciones de Suiza, Austria, Alemania, Francia y Canadá "demuestran la importancia de la existencia de un sólido negocio y marco regulatorio, junto con buen transporte e infraestructuras turísticas", destaca una de las autoras del estudio, Jennifer Blanke.
Otros de los factores que colaboran con la competitividad del Sector, según Blake, es "la existencia de recursos humanos y naturales y el cuidado medioambiental, un factor muy a tener en cuenta"."Para prosperar o simplemente sobrevivir en este periodo de incertidumbre y cambios", advierte otra de las integrantes del estudio, Thea Thiesa, "tanto la industria turística como los destinos necesitarán afrontar los desafíos de manera integral y sistemática".
La clasificación elaborada por el informe parte de unos indicadores medidos en 133 países de todo el mundo. El estudio utiliza tanto datos procedentes de fuentes oficiales, como valoraciones de instituciones turísticas y expertos, así como los resultados de un sondeo realizado por el Foro en su red de institutos asociados.









