El Turismo Receptivo sigue camino de alcanzar un resultado récord al cierre de 2013. Según los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), en octubre España ha sido el punto de destino de 5,5 millones de turistas internacionales, experimentando un avance interanual del 6,9%. La evolución positiva de este mes viene a reforzar aún más los resultados del periodo acumulado. Así, en los diez primeros meses de 2013 la entrada de turistas al país se incrementa un 4,8%, hasta los 54,3 millones.
La buena marcha del Receptivo se refleja en las cifras de las principales Comunidades autónomas de destino, a excepción de Madrid, donde prosigue la tendencia negativa de los últimos meses. Esta Comunidad ha recibido un total de 3,5 millones de turistas en lo que va de año, lo que supone un retroceso del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Cataluña concentra el 25% de las entradas
Cataluña ocupa la primera posición con un total de 14 millones de viajeros procedentes del extranjero, siendo el destino elegido por una cuarta parte de los turistas. Además, registra un fuerte avance del 7%. Le sigue Baleares con más de 10,9 millones de visitantes, cifra un 7,4% superior a la de hace un año.
Por detrás están Canarias con 8,5 millones, un 2,5% más, y Andalucía con 7,1 millones, un 4% más. La Comunidad Valenciana protagoniza el mayor aumento interanual en el acumulado del año, con una tasa positiva del 11,3%, hasta los 5,4 millones. El resto de Comunidades autónomas concentran en conjunto el 8,7% de las entradas (4,7 millones), mostrando un ligero crecimiento interanual del 0,8%.
Rusia crece más de un 30%
Por países de origen, de las diez primeras potencias, tan sólo Italia y Portugal emiten menos turistas que hace un año. Italia, en quinta posición, aporta casi 2,9 millones, un 9,6% menos, mientras que el mercado luso experimenta un retroceso del 9,1%, hasta 1,5 millones.
Reino Unido está a la cabeza con 13 millones de turistas (el 24% del total), un 4,6% más que hace un año. A continuación aparecen Alemania y Francia con 8,8 y 8,5 millones de viajeros, respectivamente. Ambos países muestran evoluciones positivas, con tasas del 4,7% en el caso de Alemania y del 6,4% en Francia. La cuarta plaza es para los países nórdicos, punto de origen de cuatro millones de turistas, un 17,7% más que en los diez primeros meses de 2010. Del resto de mercados llama a atención el notable crecimiento del 30,4% del mercado ruso, que emite en estos diez meses más de 1,4 millones de pasajeros.
Según la forma de organización del viaje, el uso del ‘paquete’ turístico muestra una evolución favorable en el periodo comprendido entre enero y octubre, con una variación del 2,2%. En total, 16,3 millones de turistas internacionales han contratado este producto para desplazarse a España, lo que supone el 30% del total. Si bien el número de viajeros que opta por otras formas de organización crece con mayor intensidad, concretamente un 6%, hasta los 40 millones.
En cuanto al tipo de alojamiento, el hotelero registra un avance del 3,6%, Siendo utilizado por 34,7 millones de turistas. Por su parte, el uso del no hotelero aumenta un 7,1%, hasta los 19,5 millones. Finalmente, según la vía de acceso, el aeropuerto está a la cabeza con 43,6 millones de pasajeros, un 4,9% más que hace un año, mientras que la carretera supera los 9,7 millones de viajeros, un 6,4% más. Por el contrario, el resto de medios de transporte presenta un descenso del 11,5%, con 960.151 usuarios.










